Curan la leucemia de un niño, al que no le sirvió ni el trasplante de médula, con una novedosa terapia en Barcelona

Informativos Telecinco 26/04/2019 12:01

La inmunoterapia es la esperanza en la batalla contra el cáncer. Es el tratamiento que ha recibido un niño de Alicante de seis años que se ha curado de leucemia en el Hospital Sant Joan de Déu. El pequeño, que tenía leucemia linfoblástica aguda, el tipo de cáncer más frecuente entre los niños, había recaído en dos ocasiones y no le había funcionado el trasplante de médula. Sin embargo, la terapia CRT-T 19, financiada por primera vez por la Seguridad Social, le ha curado.

La terapia CAR-T 19 capacita el sistema inmunitario del paciente para que reconozca, ataque y destruya las células cancerosas de manera dirigida. Al paciente se le extrae sangre mediante aféresis -una técnica que permite separar los componentes de la sangre- para obtener linfocitos T, que son modificados en el laboratorio mediante técnicas de ingeniería genética para que sean capaces de reconocer el tumor en los casos de leucemias y linfomas de estirpe B y así destruir específicamente las células cancerígenas. Una vez modificados, los linfocitos T son transferidos de nuevo al paciente.

Un ensayo, con datos muy esperanzadores

Este niño de Alicante es el primero curado con este tratamiento financiado por el Ministerio de Sanidad. Otras 16 personas han participado en ensayos clínicos en este hospital catalán. De ellos, más del 80% de los niños respondieron al CAR-T 19 y el 62% de ellos continúan sin rastro de la enfermedad dos años después.

Cuándo paga la Seguridad Social el tratamiento

Para que la Seguridad Social cubra este tratamiento es necesario cumplir determinados requisitos como que otros tratamientos convencionales hayan fallado anteriormente. Sanidad solo la aplica en casos muy concretos: en leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída post trasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes de hasta 25 años de edad, y en linfoma B difuso de célula grande (LBDCG) en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos. Estos grupos de pacientes hasta ahora no tenían otras opciones curativas. El niño de Alicante ha vuelto a hacer su vida con total normalidad.