Caso Próvolo: Más de 40 años de cárcel para dos curas pedófilos, una megacausa que suma y sigue en Argentina

  • Las víctimas y familiares de estos celebran la sentencia: "¡Es un día de justicia!"

Es una de las sentencias más duras de los últimos años, pero por fin ha llegado para satisfacción de víctimas y familiares de los tres condenados, dos curas y un jardinero del Instituto Próvolo, en Argentina. 42 años de cárcel para el sacerdote italiano Nicola Corradi, 45 el cura Horacio Corbacho y 18 años para el empleado del centro escolar en Mendoza, Armando Gómez.

Las víctimas y familiares de estos celebraron la sentencia a las puertas del tribunal: "¡Es un día de justicia!" fueron declarados culpables de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores".

Desde Italia, Francesco Zanardi, presidente de "Rete l'Abuso", asociación de supervivientes italianos, mostró su satisfacción por una sentencia que consideró "ejemplar" por su dureza y "síntoma de una mayor nivel cultural y jurídico de la Argentina, en comparación con Italia", donde "los curas pedófilos suelen ser condenados a penas muy bajas, luego nadie los controla, salen de prisión y vuelven a abusar", aseguró este activista.

El Instituto Próvolo: El infierno de los menores

Los abusos tuvieron lugar en el Instituto Próvolo, donde menores de entre cinco y 17 años sufrieron vejaciones, violaciones y todo tipo de abusos sexuales bajo la amenaza de ser expulsados del centro. Los niños que vivían en el centro procedían de familias en estado de miseria y abandono.

Corradi y Corbacho seleccionaban a sus víctimas entre los niños que no podían hablar y denunciar los abusos, además de por su características personales.

Otros 12 sacerdotes del Instituto Próvolo han sido condenados por abuso sexual. Este juicio ha sido el primero de la megacausa que continuará el próximo año y en el que están acusados directivos del centro y varias religiosas.