Cómo dejar de recibir propaganda electoral: más de 100.000 personas ya lo han hecho

  • El buzoneo de propaganda electoral cuesta 35 millones de euros

  • Puede solicitarse no recibir propaganda vía presencial o informática

La convocatoria de elecciones por cuarta vez en menos de 4 años no ha sentado bien a los ciudadanos españoles, menos aún cuando se han enterado de que costarán casi 140 millones de euros.

La campaña electoral será más corta de lo habitual, pero el buzoneo de papeletas y propaganda de los distintos partidos supone un gasto de 35 millones de euros. Por eso, han surgido movimientos en redes sociales en los que se pide que no se envíe este tipo de documentación.

Te explicamos cómo evitar que te lleguen estos papeles a tu casa. El proceso es rápido y sencillo, pero para poder hacerlo se necesita el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o el sistema Cl@ve. Ambas opciones son gratuitas y fáciles de obtener.

Esta opción ya estaba en las anteriores elecciones del 28 de abril, aunque no muchos lo sabían. Se inauguró el 5 de marzo debido al cambio en la Ley Electoral aprobado en diciembre de 2018. Casi 80.000 españoles ya no recibieron propaganda electoral para las elecciones del pasado abril, y para estas, por el momento, ya van 112.000 personas. De hecho, los servidores del Instituto Nacional de Estadística han empezado a colapsarse.

La solicitud se puede realizar también en los ayuntamientos, en las oficinas consulares y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral.