Un año después del derrumbe en el vertedero de Zaldibar, el cuerpo de Joaquín sigue sin aparecer

Un año del accidente en el vertedero de Zaldibar
Un año después del derrumbe en el vertedero de Zaldibar siguen buscando a Joaquín
  • Un año después del derrumbe en el vertedero de Zaldibar siguen buscando a Joaquín

  • Han removido 400.000 metros cúbicos en busca del trabajador

  • Europa investiga el vertedero que acumulaba ilegalmente amianto

Compartir

Mañana se cumple un año del derrumbe del vertedero de Zaldibar, en Vizcaya. Miles de toneladas de basura sepultaron a dos trabajadores. Tan sólo se ha podido encontrar el cuerpo de uno de ellos. El accidente destapó numerosas irregularidades en la gestión de esos residuos. Las familias de las víctimas exigen responsabilidades.

A punto de cumplirse un año, el 6 de febrero de 2020, a las cuatro de la tarde una inmensa montaña de escombros se deslizaba ladera abajo llevándose consigo a dos operarios: Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

PUEDE INTERESARTE

Es el vertedero de Zaldibar, en Vizcaya. Los restos de Alberto fueron localizados en agosto, medio año después, pero aún se busca a Joaquín.

Zaldibar se convirtió en un infierno. Al desprendimiento le siguió un incendio que tardó doce días en ser sofocado y propagó una nube tóxica por las localidades de los alrededores.

Único accidente de este tipo en Europa

El derrumbe es un caso único en Europa y desveló que allí se almacenaban residuos que contenían amianto, un material tóxico para el que la escombrera no estaba autorizada. La Comisión Europea investiga los hechos.

PUEDE INTERESARTE

El Gobierno vasco, varios ayuntamientos afectados, familiares de una de las víctimas y asociaciones medioambientales han llevado a la empresa Verter Recycling 2000 a los tribunales.

En la escombrera siguen buscando el cuerpo de Joaquín. Hasta el momento se han removido más de 400.000 metros cúbicos.