Los desahucios se incrementaron un 140,7 por ciento en Murcia en 2010

AGENCIA EFE 14/04/2011 19:26

Esta es la segunda petición de desalojo que se le notifica a esta familia marroquí y el noveno desahucio que aborta esta plataforma en Murcia en 2011, que con el apoyo de vecinos de los afectados, han impedido dos en Molina de Segura, uno en Las Torres de Cotillas, otro en Alcantarilla y cinco en El Palmar, donde está situado el barrio e Los Rosales .

Maizi, de 32 años, lleva diez en España, donde vino procedente de Marruecos en busca de trabajo, y unos años después consiguió la reagrupación familiar para traerse a su mujer y sus dos hijos, que ahora tienen cinco y siete años.

En el barrio de Los Rosales reside desde 2005, y en él nació hace un año su tercera hija.

Maizi, que también da cobijo a su padre, no tiene empleo y sus posibilidades se reducen a trabajar tres o cuatro días al mes en el campo de Cartagena, con lo que obtiene entre 150 y 200 euros, por lo que ahora se plantea regresar a su país, Marruecos, porque la otra opción es "dormir en la calle y sacar para ir comiendo".

Sin embargo hoy, y ante el fuerte calor que afectaba a vecinos y periodistas allí congregados, ha utilizado parte del escaso dinero que tiene para comprar agua y repartirla entre todos.

Maizi perdió su empleo hace dos años y por eso tuvo que dejar de pagar los 70.000 euros de hipoteca por los que Bancaja ha solicitado su desahucio, aunque tendrá pendiente la deuda, un hecho que, a juicio del portavoz de la plataforma, Joaquín Sánchez, es "la injusticia de las injusticias", ya que "seguir pagando una hipoteca después de haber perdido tu vivienda es hipotecar tu propia vida".

"Con estas medidas se somete a estas personas a la economía sumergida, a sobrevivir con poco. Es una humillación humana", ha denunciado Sánchez, quien ha defendido que "hay que seguir luchando por las familias" y porque todo el mundo tenga derecho a una vivienda como recoge la Constitución.

Además, Sánchez ha criticado que se haya intentado acallar a esta familia para que no denuncie su situación "con amenazas veladas de que les van a quitar a sus hijos".

Según ha explicado, en los últimos dos años se han producido unas 2.000 peticiones de desahucio en la Región de Murcia, mientras que en España, desde 2007 a 2010, se han registrado unas 500.000.

El barrio de Los Rosales protagonizará mañana un nuevo desahucio, el de Mohamed Msgued, quien ha explicado a Efe que vive con su mujer y su hijo de tan sólo dos meses, y que al quedarse sin empleo no pudo seguir pagando la hipoteca de su vivienda por lo que su única opción ahora es vivir en la calle.

El número de peticiones de desahucios en el partido judicial de Murcia, según el informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) facilitado a EFE, se incrementó un 140,7 por ciento en 2010 con respecto a 2009, al pasar de 108 a 260, aunque otras fuentes apuntan a que estas cifras son superiores.

Según este mismo informe, el mayor número de las peticiones de desahucio el pasado año se registró en el último trimestre, con 164, lo que supone un aumento del 368,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009, en que se contabilizaron 35, aunque fue en el tercer trimestre de 2009 cuando se produjo la mayor subida, con un incremento del 1300 por ciento.

En el conjunto de España el número de peticiones de desahucio en 2010 se situó en 47.809, un 41 por ciento más que en el año anterior, cuando se contabilizaron 33.918 casos.