Investigadores españoles desarrollan un algoritmo para predecir si un maltratador volverá a reincidir

  • Los investigadores, liderados por el matemático José Ángel González Prieto, buscan que su algoritmo complemente al actual Sistema VioGén, activo desde 2007

  • La idea es ser capaces de predecir el futuro de esta víctima mirando el pasado de las anteriores y ver a qué víctima se parecía

  • "Con nuestra mejora del algoritmo somos capaces de obtener entre un 10% y un 15% de mejora en la predicción", apunta González Prieto

El objetivo del grupo de investigadores españoles liderados por el matemático José Ángel González Prieto, que acaba de recibir el Premio Vicent Caselles 2021, es crear nuevos algoritmos que sean capaces de predecir no sólo si una mujer que ha sufrido una agresión machista, sino avisar a las fuerzas de seguridad de que la mujer está en riesgo.

Actualmente, el Ministerio del Interior trabaja con VioGén, un sistema que se activa en cuanto una mujer va a poner una denuncia por violencia machista: "El policía o guardia civil toma un atestado y analiza las circunstancias del caso -las personales de la víctima, las del agresor, socioeconómicas, etc- y realiza un informe volcándolo en una base de datos, 'Valoración Policial del Riesgo' (VPR). El Sistema VioGén coge esa VPR, la analiza y saca una predicción de cuánto riesgo cree que tiene esa mujer de volver a ser agredida".

¿Cómo funciona el nuevo algoritmo?

González Prieto asegura que su grupo ha desarrollado una herramienta que complementa a VioGén, es decir, dejar de usar las técnicas psicométricas que usa el sistema actual y empezar a utilizar técnicas de inteligencia artificial para que se pueda hacer la predicción no sólo en base al caso actual, sino a los casos anteriores: "Lamentablemente, en España tenemos una historia terrible de casos almacenados desde 2007. La idea es ser capaces de predecir el futuro de esta víctima mirando el pasado de las anteriores y ver a qué víctima se parecía, qué tenía en común con otras, etc".

Los datos que maneja este algoritmo van desde si la víctima ha sufrido agresiones previas por otra pareja, a si depende económicamente del agresor, si tiene hijos, etc. También hay datos del agresor -antecedentes, armas-, sobre la agresión en sí -física, verbal o sexual- y datos socioeconómicos -si hay hijos en común, dependencia económica-.

"Con nuestra mejora del algoritmo somos capaces de obtener entre un 10% y un 15% de mejora en la predicción respecto a lo que se hace ahora", asegura González Prieto en una entrevista a Onda Cero, que explica que lo que intentan es que en casos que actualmente pueden ser clasificados como de bajo riesgo, se analicen nuevas variables y se cambie la categoría si así se requiere: "Nuestro sistema observa más sutilezas del caso y en base a ellos se puede clasificar con otro tipo de riesgo".

¿En qué fase se encuentra la implantación del sistema?

El investigador afirma que actualmente su equipo ha escrito un artículo que se encuentra en "revisión por pares", es decir, cuando los científicos desarrollan algo, escriben un artículo para mandarlo a otros científicos y que hagan una "crítica positiva" con las cosas que se podrían mejorar. Tras esta revisión, el artículo se publicaría y a partir de ahí, "lo que el destino decida". "Lo que sí nos gustaría es que se implantase de forma efectiva en el Sistema VioGén para cambiarlo y adaptarlo".