La preocupación por la violencia machista alcanza un desastroso máximo histórico: con la sentencia del Arandina y el caso Marta Calvo

  • La violencia de género ha vuelto a alcanzar su máximo histórico

Una vez más la violencia machista sobrepasa los límites humanos, y esta vez también el máximo histórico registrado hasta la fecha. Esta lacra que día a día todavía no ha sido erradicada ha vuelto a aparecer en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre, al aparecer en el 7,9% de los cuestionarios.

Cifra que solo se acercó a la del barómetro del mes de marzo, que irónicamente coincidió con la celebración del Día de la Mujer. Pero la encuesta de este mes pasado corresponde con un periodo convulso en el que se anunció la condena a 38 años a los jugadores del Arandina por agresión sexual a una menor; y con la investigación policial de la desaparición de Marta Calvo, la detención de un sospechoso y la posible relación de este con la desaparición de más mujeres.

Las preocupaciones de los españoles

Este 7,9% sitúa a la violencia de género como undécima preocupación de los españoles, por delante de otros temas como la Educación (5,7%), los problemas medioambientales (3,2%) o la inseguridad ciudadana (2,2%). Además, un 0,4% de las encuestas recoge también entre las preocupaciones "los problemas relacionados con la mujer".

Finalmente, el estudio recogió sus datos cuando se hizo pública la triste noticia del asesinato de Laura Luelmo en El Campillo (Huelva). Sería en el mes de julio del pasado 2019 cuando se recogió a la víctima número 1.000 desde que se tienen datos, pero podemos afirmar con rotundidad que habrán sido muchas más.

Por este motivo, esta encuesta que aúna las preocupaciones de los ciudadanos, también recoge el pensamiento y la mentalidad a la que a día de hoy tenemos que enfrentarnos. La lucha no debe parar, para que no sean ni una más, las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Llama al 016

A la primera señal de malos tratos no se debe dejar pasar, llama al 016 o en el caso de las personas con discapacidad auditiva, el 900 116 016.

No podemos olvidar que las circunstancias o los motivos no son objeto de evaluación sobre la violencia contra la mujer. El apoyo mutuo, la continua comprensión e insistencia logrará que algún día este gran problema consiga ser erradicado. Hasta el momento la búsqueda de la igualdad continúa.