Descubren en Cantabria la segunda cueva subterránea más grande de la península ibérica con un tamaño similar al de dos campos de fútbol

  • Un grupo de espeleólogos ha descubierto la segunda cueva subterránea más grande de la península ibérica en Cantabria

  • Se encuentra a 250 metros de profundidad y tiene un tamaño similar al de dos campos de fútbol

  • Ha sido bautizado como Sala José Gambino en honor al espeleólogo que murió en una sima de Vizcaya

En Cantabria un grupo de espeleólogos ha descubierto la segunda cueva subterránea más grande de la península ibérica. Se encuentra a 250 metros de profundidad y tiene un tamaño similar al de dos campos de fútbol.

Todo comienza a pie del Macizo de Hornijo, en Cantabria, concretamente en la cueva La Torca de los Cubillones, por la que hay que descender 250 metros.

Apenas hay oxígeno y el espacio cada vez se reduce más y más, pareciendo imposible que pueda pasar una persona.

Travesía no acta para claustrofóbicos

Una travesía no acta para claustrofóbicos en la que hay que abrirse paso por agujeros minúsculos, colarse en un pozo con agua y descender entre la oscuridad desde el techo colgado de una cuerda sin ni siquiera ver el suelo.

"Te da la sensación de que estás flotando en un espacio negro. Normalmente cuando bajas a pozos bajas pegado a la pared, ves las paredes cerca…Tiramos una piedra y tardó varios segundos en oírse el eco", dicen los expertos que han estado en ella.

Así se dieron cuenta de que estaban en una sala subterránea enorme tanto, que es la segunda más grande de España. Ocupa unos 800.000 metros cúbicos, lo equivalente a dos campos de fútbol.

Todo un descubrimiento que ha sido bautizado como Sala José Gambino en honor al espeleólogo que murió en una sima de Vizcaya hace cuatro años.