Desmantelada en Cádiz una organización de narcotraficantes dirigida por un exmiembro de la Royal Navy

  • Se ha detenidoo a diez personas en Cádiz, Ceuta y Málaga e intreceptado 1.600 kilos de hachís

  • La banda utilizaba embarcaciones de recreo para el trasporte de la droga

  • En la operación ha intervenido la National Crime Agency británica

Reside en una lujosa organización de la costa de Cádiz, es británico, y exmiembro de la Royal Navy. De ahí había sacado unos extensos conocimientos náuticos y de seguridad, que no dudó en aplicar a su siguiente actividad `laboral´, la de narcotraficante. Sus estrecha relación con el tráfico internacional de drogas, y sus vínculos con organizaciones criminales asentadas en países europeos como Reino Unido y Ucrania, eran conocidos por las fuerzas de seguridad, pero hasta ahora no había caído.

Todo empezó el pasado año. Los agentes comenzaron a investigar sus empresas dedicadas a la compraventa y alquiler de embarcaciones, empresas que, sospechaban, utilizaba para realizar los transportes de droga. En paralelo, analizaron los movimientos las sociedades pantalla que había creado para introducir en el circuito económico legal, dinero procedente del tráfico de estupefacientes.

Reside en una lujosa organización de la costa de Cádiz, es británico, y exmiembro de la Royal Navy

Lo siguiente fue vigilar sus contactos en Ceuta donde, pensaban, se reunía con las organizaciones que le suministraban el hachís, que luego introducía en la península a través de veleros y otras embarcaciones de recreo. No fue fácil. Eran unos delincuentes muy profesionales. Tenían un especial cuidado con sus comunicaciones, se reunían en sitios que dificultasen su seguimiento, evitando siempre dejar rastros documentales de sus movimientos.

En agosto de 2020 caía su primer alijo. Las fuerzas de seguridad intervenían una embarcación en Ceuta con 600 kilos de hachís. Tres meses después, en Sotogrande, se apresaba otro de sus barcos con una tonelada. Faltaba llegar a su cúpula, y eso ha ocurrido la semana pasada. Funcionarios de Vigilancia Aduanera y agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la National Crime Agency británica han desmantelado la banda.

¿El resultado?. Diez personas detenidas en Ceuta, Cádiz y Málaga. 5.800 euros en efectivo, una pistola simulada, una pistola táser, armas blancas y un dron, además de cinco vehículos de alta gama y tres embarcaciones –un velero y dos yates. El exmiembro de la Royal Navy no navegará más por el momento.

Temas