Detienen en Asturias, tras una semana de huida, al preso que se fugó de una cárcel de León

  • El preso, identificado como Miguel Ángel Crespo, ha sido detenido en la parroquia asturiana de Viñón, en Asturias

  • El interno se fugó de la cárcel de Villahierro, en Mansilla de Las Mulas, León, y huyó a su Asturias natal

  • Llevaba una semana fugado: la Guardia Civil también detuvo a la mujer que le acompañaba en su huída

La Guardia Civil ha logrado detener en Asturias a Miguel Ángel Crespo, el preso que se fugó hace justo una semana, el pasado martes, de la cárcel de Villahierrro, en Mansilla de Las Mulas, en León.

Crespo, que inició su apresurada huida aprovechando una salida para desempeñar unas labores de limpieza, ha sido arrestado concretamente en la parroquia asturiana de Viñón.

Según ha informado la Comandancia de Gijón, la detención se ha producido después de que se tuviera conocimiento de que un taxista de la localidad de Villaviciosa lo habría trasladado a las 10:30 horas a la citada localidad de Viñón, cruce con Cabranes.

Así, la Benemérita puso en marcha un dispositivo de búsqueda en la zona, que llevó a la detención del preso a las 17:15 horas en la senda Arroyo Viacaba.

El detenido ha sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil y pasará a disposición judicial una vez finalicen diligencias policiales.

Se fugó mientras realizaba labores de limpieza

El interno inició su fuga cuando realizaban tareas de limpieza en las calles de Mansilla de las Mulas, junto a otros tres presos y un funcionario. Crespo aprovechó un momento de distracción para huir a pie en dirección a la vecina localidad de Palanquinos.

Tras escapar el martes, el jueves agredió a un octogenario al que le robó las llaves de su coche, junto al propio vehículo, las llaves de casa, el dinero y el móvil. Fue en su turismo en el que presuntamente llegó a su Asturias natal, huyendo junto a una mujer que sería su pareja y que fue detenida el fin de semana.

El interno de Villahierro, que según la Subdelegación del Gobierno no es peligroso, era un habitual de estas salidas terapéuticas para hacer labores en beneficio de la comunidad que se realizan a través de convenios con diferentes ayuntamientos. Ello se convirtió en una oportunidad para su fuga.

Tras saber que pudo adentrarse en Asturias, la Guardia Civil siguió su pista hasta el concejo asturiano de Cabranes, una zona que conocía muy bien. El operativo dio como resultado el pasado sábado la detención de la mujer con la que huía, de 32 años, identificada con las iniciales E.S.

Ella fue arrestada en la localidad de Amandi, en el concejo asturiano de Villaviciosa, por su supuesta participación en el robo con violencia en León de un Peugeot 306 cometido junto con el prófugo.