Una mujer española es detenida en un aeropuerto de Kenia por llevar un brazalete de 0,025 gramos de marfil

  • María P.A. aseguró que era "un regalo de hace décadas" y que no lo había adquirido en Kenia

  • Ha sido puesta en libertad tras "abonar una multa impuesta por un juez"

  • Otra mujer de nacionalidad francesa tuvo que pagar 9.000 € hace siete días por el mismo motivo

Una mujer española ha sido arrestada en el aeropuerto Jomo Kenyatta de Nairobi (Kenia) al llevar consigo un brazalete con 0,025 gramos de marfil, lugar donde está prohibida la venta y tráfico de este material por el que se asumen incluso penas de cárcel. En su defensa alegó que "era un regalo que le habían hecho hace décadas" y que no lo había adquirido en Kenia, ha justificado la detenida.

María P.A., de 50 años, se encontraba junto a su familia con intención de viajar a la ciudad de Dar es Salam (Tanzania), cuando fue retenida por el Servicio de Conservación de la Flora y Fauna Salvajes de Kenia (KWS).

Después de que las autoridades comunicaran el hecho a nivel oficial, un juez ha determinado que la implicada quede en libertad después de haber abonado la multa correspondiente, según han comunicado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Otra ciudadana francesa abonó 9.000 € por el mismo motivo

Este caso no es ajeno en el territorio, ya que hace tan solo siete días otra mujer de nacionalidad francesa fue arrestada al llevar consigo un brazalete de marfil. Igualmente fue puesta en libertad tras haber pagado previamente una multa de casi 9.000 euros, cantidad similar a la que ha debido asumir Pich-Aguilera.

Por este motivo y con objeto de evitar este tipo de situaciones, el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha recomendado actualizar las recomendaciones de viaje sobre Kenia incidiendo en el apartado de que se ha detenido a viajeros que "portaban objetos o joyas de marfil, de carácter personal, y no vinculados al comercio ilegal" y que se han visto obligados a pagar "elevadas multas".