Baleares recurre a un recaudador privado para cobrar a los turistas sus deudas en la Sanidad Pública
El Gobierno balear va a recurrir a una empresa externa para cobrar las facturas sanitarias a los turistas extranjeros morosos
Algunos turistas extranjeros viajan sin seguro y tienen que ser atendidos por la Sanidad Pública
Los turistas extranjeros deben a la Sanidad Pública más de 7 millones de euros solo en Baleares
Hay turistas extranjeros que viajan sin seguro y que tienen que ser atendidos por la Sanidad Pública española durante sus vacaciones. A veces, acuden por graves dolencias, con costosos tratamientos, y se marchan dejando atrás facturas de miles de euros, un verdadero problema para el Gobierno balear, que acumula ya más de 7 millones de euros en impagos. Por este motivo, han recurrido a un recaudador privado para cobrar a los morosos.
Una empresa externa se encargará de cobrar las facturas sanitarias a los turistas morosos en Baleares ya que estas se acumulan y suman más de 7 millones de euros en los últimos años.
Por eso, "la empresa vendrá a gestionar todas las deudas de los últimos tres años más las que se produzcan este año", indica Manuel Palomino, director de gestión del servicio de Salud de Baleares.








Más de 7 millones de euros en deudas a la Sanidad balear
En impagos, se acumularon 1,8 millones de euros en 2019. En el año de la pandemia, poco más de 1,3. En 2021 superó los 2,2 millones de euros y la previsión para este año también ronda los 2 millones de euros
Aunque la mayoría son casos leves; los accidentes, peleas y 'balconing' pueden acabar en un hospital. Por eso, "dado el volumen, hay muchos con tarjeta europea y también hay muchos que vienen sin seguros", explica Francisca Cortinas, la responsable de facturación del Hospital de Son Espases.
Los turistas comunitarios deben llevar la tarjeta sanitaria europea; y los extracomunitarios, un seguro médico de viaje o uno privado.
No obstante, hay que leer bien lo que cubre para evitar casos como el de un hombre que tuvo que evacuado de un crucero de lujo en helicóptero y permaneció ingresado 110 días. El seguro se hizo cargo de su recuperación, pero no de la atención médica en el hospital, por lo que ha dejado una factura sin pagar de 165 000 euros.