Títeres, bingo comunal: Los remedios vecinales para animar la cuarentena

  • El ingenio y la solidaridad vecinal se reproduce para entretener esta cuarentena

13 días encerrados en casa y sin saber cuando podrán volver a salir. Es la situación de todos los españoles en estos momentos de cuarentena por el Coronavirus. Tras una primera semana, el entretenimiento casero empieza a escasear y es hora de mirar por la ventana a los vecinos buscando diversión más allá de los aplausos de las ocho.

Si lo hiciésemos en el barrio de Málaga donde vive Antonio, veríamos un proyector iluminando una enorme pared blanca del vecindario. Este titiritero se dio cuenta de que podría "ayudar a vencer al Coronavirus" usando su entretenimiento y función de títeres para entretener a sus vecinos.

Otro ejemplo lo encontramos en Vigo. En una comunidad de vecinos se oye una voz que canta números sin parar todos los días a las 7 de la tarde. No está realizando sumas o diciendo la clave del Wi-Fi, están jugando al bingo entre todos los vecinos. Los cartones los descargan de internet y se reparten a través de los buzones de la comunidad. "Estamos deseando que den las 7 para echar un buen rato", reconocía una vecina.

En Córdoba, se resignan a la suspensión de la Semana Santa en uno de sus barrios. Este año no se podrán sacar los pasos de las Iglesias, pero se las apañan para sacar una imagen de su virgen por las calles. O mejor dicho, por los aires, ya que la procesión discurre por una cuerda tirada de un edificio a otro. "Al cielo con ella" grita uno de los vecinos, esta vez ese gesto se realiza casi de forma literal.

Son ejemplos de resistencia y entretenimiento para sobrellevar el encierro. Divertirse, mantenerse entretenido y formar parte de una comunidad son alguna de las claves que los expertos nos piden para sobrellevar mejor mentalmente esta cuarentena.