Un taller con niños para romper estereotipos en el aula

  • Evax, Inspiring Girls y Alaska sorprenden a una clase para visibilizar la variedad de profesiones que existen

  • Según diversas investigaciones, los estereotipos de género se consolidan cuando los niños tienen entre cinco y siete años

  • El fin es aumentar la visibilidad de modelos y roles femeninos en diferentes profesiones

Un casco de motorista, una tabla de ajedrez, unos grilletes, un bisturí, un casco de bombero... objetos que responden a una pregunta: “¿De quién es esto?”. Evax e Inspiring Girls en colaboración con Alaska, han guiado a una clase de niños del colegio Nuestra Señora de Loreto a través de varias pistas sobre profesiones con el objetivo de que descubrieran a quién pertenecían.

Alaska lanza la pregunta: ¿Cómo puede ser la persona dueña de este casco? Y los niños responden: “Alto, moreno, ágil”… Y ante la duda: ¿cómo puede llamarse? La respuesta es, en el 80% de los casos, nombre masculino: Félix, Daniel, Juan.

Según diversas investigaciones, los estereotipos de género se consolidan cuando los niños tienen entre cinco y siete años. Con el objetivo de inspirar a las niñas y poner remedio a la falta de referentes femeninos que existen, la sorpresa fue mayúscula cuando ante los niños se revelaron sus propietarias, todas mujeres: 1. Sara García, piloto de moto finisher del Dakar. 2. Sabrina Vega, ajedrecista premio Reina Sofía, 7 veces campeona de España y subcampeona de Europa. 3. Lucía Aranega, piloto de líneas aéreas. 4. Dolores Gimeno, teniente coronel de la Guardia Civil. 5. Beatriz Vernet, comandante de la Guardia Civil. 6. Mamen Ureña, bombero de la Comunidad de Madrid. 7. Gloria Ortega, cirujano oncóloga. 8. Marta Coronas, jefe de obra 9. Antonia Fernández-Cervera, Capitán de la marina mercante.

El fin es aumentar la visibilidad de modelos y roles femeninos en diferentes profesiones

Sara García, piloto, asegura que “cada ejemplo cuenta y cada impacto que podamos dar en niños es crucial para que ellos puedan integrar estas profesiones en su día a día”. Para Alaska “el ejemplo no es sólo lo que estamos haciendo hoy aquí, sino lo que ven cada día”

Esta inspiradora actividad se presenta dentro del proyecto de colaboración de Evax con Inspiring Girls, el cual ha llegado ya a 8 de cada 10 niñas en las aulas. Su fin es aumentar la visibilidad de modelos y roles femeninos en diferentes profesiones con el objetivo de fomentar la autoestima y ambición de las niñas en edad escolar, mostrándoles la amplia variedad de trabajos y profesiones que existen.