Facebook construirá un pueblo para sus empleados con 1.500 casas en Silicon Valley

Informativos Telecinco 11/07/2017 17:36

La empresa de redes sociales ha presentado sus planes al consejo local para crear un nuevo barrio de viviendas, tiendas y una plaza pública al otro lado de la calle de su sede mundial, informa The Guardian.

La empresa de Mark Zuckerberg dijo que se estaba viendo obligada a construir un "pueblo de uso mixto" llamado Willow Campus en Menlo Park, a unos 30 kilómetros al sur de San Francisco, porque el "fracaso" del gobierno regional en invertir en infraestructuras ha dado lugar a alquileres altísimos y largas horas de trabajo.

"Nuestro objetivo para el Campus Willow es crear una aldea integrada de uso mixto que proporcionará los servicios necesarios, viviendas y transporte, así como el espacio de oficinas", dijo John Tenanes, vicepresidente de Facebook para instalaciones globales. La empresa de Zuckerberg presentó los planes a los funcionarios de Menlo Park. "Parte de nuestra visión es crear un centro de vecindario que provea los servicios comunitarios que tanto necesitamos. El fracaso de la región para seguir invirtiendo en nuestra infraestructura de transporte junto con el crecimiento ha provocado congestión y demoras".

Kirsten Keith, alcalde de Menlo Park, dio la bienvenida al plan de Facebook para ayudar a enfrentar la crisis de aumento de los precios de alquiler causada por el rápido crecimiento de las compañías de tecnología de la costa oeste. Más de 640.000 nuevos puestos de trabajo se han creado en el área de la Bahía de San Francisco desde 2010, pero la construcción de viviendas no ha logrado mantenerse cerca de ese ritmo de crecimiento.

"Las ciudades peninsulares tienen una crisis de vivienda", escribió Keith. "Espero que más empresas de tecnología presenten propuestas de viviendas asequibles como lo ha hecho Facebook".

Sin embargo, sólo el 15% de los hogares de Facebook se ofrecerá por debajo de las tasas del mercado. Los apartamentos, que la compañía espera terminar de construir en 2021, estarán disponibles para los empleados de Facebook y los que trabajen en otros lugares.

El alquiler mensual promedio en Menlo Park se ha más que triplicado desde 2011 alcanzando los 3.349 dólares, justo cuando Facebook anunció que se mudaría a la ciudad, de acuerdo con el sitio de datos de propiedad Rent Jungle. Los alquileres de Menlo Park, que se elevan a un promedio de 3.934 dólares para un apartamento de dos camas, son algunos de los más altos del país y considerablemente son mucho más altos que en la ciudad de Nueva York.

El precio medio de una vivienda en Silicon Valley ha aumentado de 535.000 dólares en 2012 a 888.000 dólares el año pasado, según la agencia inmobiliaria Trulia.

Zuckerberg, que es la quinta persona más rica del mundo con una fortuna de 64.700 millones de dólares, posee varias casas que valen decenas de millones de dólares. Gastó 30 millones de dólares comprando cuatro casas en torno a su casa de Palo Alto en un esfuerzo por proteger su privacidad. También gastó 100 millones de dólares en una parcela de 700 acres en la isla hawaiana de Kauai y 10 millones en una casa en Dolores Heights, en San Francisco.

Más de 9.000 personas trabajan en las oficinas de Facebook en Menlo Park. El número de empleados ha aumentado en un 54% durante el año pasado y se espera que continúe aumentando rápidamente a medida que se abran oficinas más grandes.