Una falsa protectora de animales estafa a personas de toda España con supuestas adopciones de cachorros

  • Por cada supuesta adopción reclamaban a las víctimas entre 100 y 200 euros

  • Una vez recibida la trasferencia desaprecían

  • Como responsable de la falsa protectora habían colocado a una vecina de Jerez de la Frontera a la que habían robado sus datos personales

Simulaban ser los responsables de una entidad de protección animal, que ofertaba la adopción de cachorros de distintas razas de perro, por las que solicitaban a las víctimas una cantidad económica a modo de señal. Una protectora ficticia pero con su logotipo, `Protectora Vida Animal´, y una dirección tan falsa como la protectora en una conocida plaza de Jerez de la Frontera.

Como responsable, ya puestos, utilizaban los datos de una vecina de Jerez sin ningún tipo de antecedentes policiales o judiciales, a la que habían robado sus datos en una estafa previa, y que desconocía que su nombre se estaba usando de forma fraudulenta. Nada extraño si se tiene en cuenta que los estafadores, un hombre y una mujer residentes en Sevilla, de 40 y 32 años, tenían 12 y 22 antecedentes previos por este tipo de delitos.

"Uno de los casos más sangrantes es el de una señora de Barcelona, enferma cáncer, y a raíz de su enfermedad también sufriendo una enorme depresión, cuyo psiquiatra le recomendó adoptar un cachorro"

Con el falso nombre y el falso responsable, su siguiente paso fue comunicarse mediante Internet con personas con sensibilidad por los animales, e interesados en adoptar perros en vez de comprarlos, a los que facilitaban fotos falsas de cachorros, que afirmaban tenían en esos momentos en la protectora.

Y ahí comenzaba la estafa. Solicitaban a las víctimas entre los cien y doscientos euros y exigían el pago mediante transferencia, a modo de señal y reserva. El argumento: cubrir unos supuestos gastos de gestión con la administración local. Una vez hecho el envío del dinero, las víctimas no volvían a saber de ellos.

"Uno de los casos más sangrantes es el de una señora de Barcelona, enferma cáncer, y a raíz de su enfermedad también sufriendo una enorme depresión, cuyo psiquiatra le recomendó adoptar un cachorro", cuenta Adrián Domínguez, portavoz de Policía Nacional en Jerez de la Frontera. "Estos delincuentes la estafaron y eso acrecentó la depresión que ya sufría".

Una historia entra las 27 estafas que les atribuye la policía por toda la geografía española, de Barcelona a Huelva, de Valencia a Valladolid, con un montante estafado de 2.700 euros. Ambos han sido detenidos. Las actuaciones han sido centralizadas por el Juzgado de Instrucción Nº1 de Jerez de la Frontera.

Temas