La Fiscalía general del Estado detecta machismo en las señales de tráfico

  • Señala que "todavía perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad"

  • Es el niño el que tira de la niña en la señal para cruzar la calle

  • Las figuras suelen ser todas masculinas salvo las destinadas al cuidado de personas

La Fiscalía General del Estado tiene claro que las señales de circulación tienen un deje machista (los datos de hoy muestran que tenemos un serio problema de violencia de género en nuestros hogares) ya que "la mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación". Se trata de una de las consideraciones que se incluye en la Memoria Anual del Ministerio Público correspondiente al año 2019, en el apartado que analiza la perspectiva de género y la seguridad vial.

La Fiscalía realiza una serie de aportaciones, "por supuesto no inéditas", sobre la movilidad desde la perspectiva de género, porque, "aun cuando se han hecho progresos", insiste en que "todavía perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad".

En este sentido, da más ejemplos y recuerda que otras señales representan a un hombre como peatón o como conductor; mientras en las relativas al cuidado de personas o al ámbito doméstico es una mujer la representada. A caballo, en moto, en carro o andando… ¿Qué tienen todas esas señales en común? Muchos cuidadanos nos contestan que son medios de transporte, o que son prohibiciones, pero algunos lo ven claro: son todas figuras de hombres. La Fiscalía General del Estado lo ha resaltado en su memoria anual donde asegura que: "todavía perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad".

De hecho dos de las que resalta son las señales de peligro en los colegios en las que se ve como un niño tira de la mano a una niña para cruzar la calle y otra en la que se ve a dos senderistas, él delante cargando la mochila, y ella detrás. Aunque las hay incluso más explícitas como las que se ve a una mujer con el carro de la compra o a una madre llevando a su hijo de la mano.