¿Cuál es el secreto? Más de mil gallegos superan los cien años

  • Genética, gastronomía y una buena vida social

  • Un libro recoge la historia de estos longevos gallegos

España está a la cabeza de los países más longevos del planeta y gracias a comunidades como Galicia donde viven más de mil personas que superan los cien años. Por esta razón, los gallegos van a ser objeto de estudio a nivel mundial porque todos queremos conocer el secreto para vivir más de cien años.

Manuela Ferreira tiene 102 años los mismos los cumplirá en febrero María. Ambas están estupendas y confiesan que se cuidan “a su manera” y a juzgar por los datos parece que lo hacen de la mejor forma. “Si iba al médico me decía: siga cuidándose usted como hasta ahora y ya está”, afirma Manuela.

A la genética se le une la gastronomía “como de todo… si tengo ganas de un helado, pues lo cojo y lo tomo”, una mezcla de dieta mediterránea y atlántica que no falla. María Victoria Sueiro, médico del Hospital Universitario de A Coruña explica que uno de los secretos de esa longevidad es la ingesta de pescado.

En la última década han aumentado dos tercios, y se calcula que se doblara en los próximos 10 años, las personas que superen la cifra de los cien años. De momento, las 1.100 personas centenarias de Galicia están recogidas en un libro, titulado ‘Cen x 100’. Un ejemplar que recoge historias como la de Manuela y otras mujeres del ámbito rural. Por cierto, el libro cuenta uno de los secretos principales para llegar a esa edad: Todos sus protagonistas completan la receta del elixir de la eterna juventud con una ajetreada vida social.