El Gobierno impone una moratoria a las hipotecas y prohibe cortar suministros a colectivos vulnerables

  • Las medidas protegerán a los afectados por el impacto económico de la enfermedad

  • Unidos Podemos ha llevado la voz cantante en la proposición de las medidas

  • El segundo paquete de medidas rondará la cifra de los 200.000 millones de euros

El Gobierno impondrá a las entidades bancarias una moratoria de un mes en el pago de las hipotecas para todos aquellos trabajadores afectados por el impacto económico y social del coronavirus, esto es, que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos tras la expansión de la enfermedad. Así se recoge en el decreto que saldrá adelante este martes el Consejo de Ministros. Esta no es la única medida, ya que además se prevé la prohibición de cortar suministros básicos a colectivos vulnerables.

Unidas Podemos ha llevado la voz cantante en estas propuestas de índole social. La formación morada lleva desde antes de la instauración del estado de alarma presionando al PSOE, su socio de gobierno, para ampliar y asegurar medidas económicas de gran calibre. Otra de las grandes propuestas de la formación liderada por Pablo Iglesias, la moratoria para el pago de alquileres de vivienda, queda aún en el aire.

Estas medidas se unen a las ya implementadas la semana pasada, que suponían una inyección de 14.000 millones en la economía y la transferencia de otros 3.800 millones para reforzar la sanidad, entre otras. Ahora, el segundo paquete de medidas contará con una cifra cercana a los 200.000 millones de euros, lo que el presidente del gobierno Pedro Sánchez ha definido en su comparecencia como “la mayor movilización de recursos de la historia democrática de España”.

Estas medidas siguen el ejemplo de las ya adoptadas por países como Francia o Italia, epicentro europeo del coronavirus. Además, ratifican las palabras de Sánchez, cuando días atrás habló de proteger a "trabajadores, autónomos, pequeños y medianos empresarios, economía social y empresarios”, y les prometió que "el Gobierno de España va a hacer todo lo que esté en su mano para amortiguar los efectos económicos y sociales de esta crisis".