En la guarida de los CDR: cuando el presunto material explosivo está al lado de donde juegan los niños

  • Informativos Telecinco entra en la guarida de los CDR inspeccionada por la Guardia Civil

Aislada y accesible únicamente por un camino de tierra. Es la guarida de los CDR. Llegamos a la casa de dos de los detenidos ayer por la Guardia Civil. Es la misma que contiene una especie de cocina, un desordenado garaje con sustancias supuestamente almacenadas para preparar explosivos. Se ve una bicicleta, un lugar de juego para los niños y escasos metros al lado la sorpresa.

Eso es lo que por el momento creen los investigadores y también la Fiscalía mientras que los detenidos defienden que todo es para la fabricación de fuegos artificiales. Fuentes cercanas a la investigación señalan que en los registros se encontraron recetas para elaborar Goma 2.

Siete de los detenidos están ya en Madrid a la espera de pasar a disposición judicial y dos de ellos quedaron en libertad también acusados de terrorismo.

Las imágenes del asalto a la casa de la pareja que vivía en un piso de Sabadell con sus dos hijas, registrado ayer al grito de ¡Guardia Civil! también impresionan. Precisamente el hecho de que vivieran con sus hijas hizo acelerar el proceso de detención porque se temía por su seguridad.

Todos los detenidos están bajo la sospecha, según los investigadores, de que tuviesen entre sus planes atacar edificios públicos, entre ellos el cuartel de la Guardia Civil en Canovelles. También la certeza de que eso se hubiese producido entre el 1 de octubre y la publicación de la sentencia del juicio del procés.

El ministerio público aseguró en una nota que los arrestos han servido para "abortar" unos "proyectos terroristas con fines secesionistas" que podrían haber ocasionado “daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos”. llevaban más de un año grabando sus movimientos aunque ahora los independentistas hablen de montaje.

Los detenidos tienen entre 25 y 50 años. Sus abogados insisten en que la operación policial es exclusivamente política, sin fundamento jurídico alguno y que tiene como único objetivo criminalizar al movimiento independentista. Y aseguran que uno de los locales registrados es un espacio que se utiliza para guardar material pirotécnico de correfocs de la fiesta mayor.