El incendio en Guadarrama se da por estabilizado y baja a nivel 1

  • Aún no está controlado, dado que hay puntos calientes que pueden ser reavivados por el viento

  • El fuego en la parte de Rascafría está "completamente estabilizado"

  • La Guardia Civil investiga testimonios que aseguran que fueron provocados

El incendio que afecta desde el domingo a la Sierra de Guadarrama está “en situación de estabilización”, si bien no está controlado, dado que quedan varios puntos calientes que podrían ser reavivados por el viento durante la jornada. Así lo ha indicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones.

Según ha informado, el área afectada ronda las 400 hectáreas, –más de 300 de superficie forestal y cerca de 150 de superficie arbolada–, añadiendo que la mitad de esa superficie forestal puede estar dentro del Parque Nacional.

A este respecto, ha precisado que “la joya de la corona” del Parque Nacional, el pinar de Valsaín, no se ha visto afectado.

Las causas del incendio apuntan a la mano del hombre

Como ya hiciese ayer el coordinador del operativo que trabaja en la extinción del fuego que se desató el domingo en La Granja (Segovia), Javier Muñoz, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León también ha confirmado que las investigaciones que se están llevando a cabo apuntan a que efectivamente ha sido la mano del hombre la que ha provocado este incendio. Determinar si fue una actuación imprudente o intencionada es en lo que se afanan los investigadores.

A este respecto, Quiñones ha denunciado que, en cualquier caso, se trata de una actuación “intolerable” que tendrá castigo por parte de la Justicia si logran identificar a los autores.

La junta reduce el incendio a nivel 1

La Junta ha bajado a nivel 1 el incendio mientras los efectivos siguen multiplicando sus esfuerzos para asegurar el perímetro.

Según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente durante este martes han actuado 17 medios aéreos, una veintena de vehículos y cerca de 200 personas con el objetivo de poner freno a un fuego que lleva ya más de 48 horas sumiendo a los vecinos de la zona en una pesadilla.

La investigación del suceso: ciclistas apuntan a que fue intencionado

Mientras se avanza en el control de las llamas, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil recaba información sobre testimonios que apuntan a un incendio intencionado en el alto del Puerto de Morcuera, en la localidad de Miraflores de la Sierra, que ha quemado más de 300 hectáreas.

Según han indicado este martes fuentes del Instituto Armado a Europa Press, la investigación está abierta aunque cuando se trata de incendios son "complicadas y lentas", por lo que ahora se están centrando en recabar información de testigos, si bien hasta el momento no hay ningún avance.

Parte de estos testigos, fueron ciclistas del grupo de triatlón 'Trientenos' de San Sebastián de los Reyes. Carlos y Alejandro bajaron el Puerto de la Morcuera justo cuando había comenzado el incendio alrededor de las 13.20 horas y pudieron ver tres focos de fuego, uno a la derecha y cien metros más tarde, dos focos a cada lado de la carretera, según ha señalado Alejando.

El deportista ha señalado que tuvieron dificultad para pasar por la zona ya que el humo y el fuego iban creciendo y tuvieron que atravesar una zona "aguantando la respiración". "Parecía poco pero como hacía viento se extendió", ha asegurado el ciclista.

Un ciclista habría visto cómo tiraban productos incendiados desde un coche

Concretamente, eran un grupo de tres personas, dos de ellos pararon a mitad para ver lo que estaba ocurriendo, pero uno de ellos siguió bajando hasta casi el término municipal. "Apareció otro ciclista que no conocemos que vio a un coche tirar a ambos lados productos incendiados", ha mantenido Alejandro, que asegura que iba vestido de rojo.

Concretamente, Carlos fue el que se encontró con este ciclista y ha explicado que la Guardia Civil ya está intentando localizarle y que se reunirán con los agentes para intentar reconstruir los hechos. "Lo encontré en una fuente al bajar el Puerto de la Morcuera", ha señalado, aañadiendo que al bajar se encontró con este hombre que por lo visto había visto cómo se lanzaban productos incendiados a través de un coche.

Así, Carlos ha asegurado que están intentando localizarlo y que estaba "en shock" en ese momento, aunque recuerda que el hombre iba vestido de ciclista y le contó estos hechos.

Los incendios de Rascafría y Miraflores

Bomberos de la Comunidad de Madrid vigilarán la noche de este martes el incendio de Rascafría con una bomba forestal pesada con dos dotaciones al estar ya en fase de vigilancia, mientras que habrá más medios en el de Morcuera, en torno a una decena de dotaciones de bomberos con el objetivo de pasar a ser zona de vigilancia y darlo por extinguido.

El incendio de Morcuera se encuentra en una “fase de remate”, ha precisado Alfonso Segura, oficial del cuerpo de Bomberos de la Comunidad, apuntando que, al tratarse de mucha extensión de terreno, los trabajos han sido “duros”.

Aquí, pese a no existir una “incipiente emergencia”, se dejarán más recursos porque supera las 200 hectáreas. "Hay un perímetro ya controlado, pero hay que ir despachando zonas internas para pasar a esa zona de vigilancia mucho más segura y poder retirar medios para darlo por extinguido", ha indicado.

La Comunidad de Madrid mantiene activado el nivel 1 del Plan Informa ante incendios forestales, destinando un total de 15 dotaciones terrestres y dos helicópteros de la Comunidad de Madrid en el incendio de Miraflores, a los que se suman las cuatro dotaciones destinados en la parte de Rascafría.

En conjunto, se estima que los dos fuegos han quemado alrededor de 700 hectáreas en ambas provincias y cerca de 300 efectivos colaboraban en las tareas de extinción entre el personal enviado por las diversas administraciones.