Fuertes incidentes en Bilbao contra el toque de queda: seis detenidos y contenedores quemados

  • Seis personas han sido detenidas en las protestas en el centro de Bilbao

  • La marcha no se había comunicado a las autoridades

  • Se ha producido la quema de más de 20 contenedores

Fuertes incidentes esta noche en Bilbao en la que se ha protagonizado una nueva protesta violenta contra el toque de queda y las medidas de restricción por la pandemia de coronavirus. Lo que empezó como una marcha pacífica acabó con carreras y una veintena de contenedores quemados.

Durante las protestas, seis personas han sido detenidas en el centro de Bilbao, con la que quema de más de una veintena de contenedores, registrados tras una concentración de protesta por el toque de quema implantado en el País Vasco para controlar la expansión del coronavirus.

En concreto, sobre las 21.30 horas ha tenido lugar en la plaza Indautxu de Bilbao una manifestación no comunicada de personas en protesta por las medidas de restricción de la movilidad decretadas por el Ejecutivo vasco, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

En el transcurso de la misma, se han registrado incidentes en esa zona y las calles adyacentes como la quema de una veintena de contenedores. Además, los agentes de la Ertzaintza han tenido que intervenir ante la actitud violenta de quienes participaban en la concentración.

Urkullu califica de terroristas las protestas violentas de los negacionistas

Los incidentes se prolongaron hasta las 23.30 horas aproximadamente, momento en el que el centro de Bilbao recuperaba la normalidad. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha condenado los altercados negacionistas y ha denunciado que también son actos de "terrorismo". "Estamos hablando de terrorismo. Condeno radicalmente los actos de ayer. Terrorismo es también el que se practica por atentar contra el bienestar y la salud de los ciudadanos", ha condenado.

Urkullu ha hecho esta reflexión durante su respuesta a una pregunta del dirigente popular y parlamentario de PP+Cs Carlos Iturgaiz, en el pleno de control de la Cámara vasca, relacionada con el cumplimiento de la ley de victimas de terrorismo.