Denuncian un intento de agresión sexual de un preso a una profesora en la cárcel de Jaén

  • El acusado, en prisión desde 2010 por un delito de violencia de género, iba a salir en unos meses

  • La víctima ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil de Jaén, que investiga los hechos

  • El reo agredió a un funcionario de prisiones y tuvo que ser reducido por varias personas

El sindicato Acaip con representación en el centro penitenciario de Jaén ha denunciado un intento de agresión sexual a una docente de la prisión por parte de un preso el pasado 22 de octubre. El presunto agresor llegó a sacarse los genitales y agarrar del cuello a la víctima, que se encuentra de baja médica a raíz de los hechos.

El interno es un varón de 36 años y nacionalidad española que ingresó en prisión en 2010 por un delito de violencia de género cometido en Córdoba. El reo, que lleva once años interno, tenía prevista su salida en apenas unos meses.

El presunto ataque tuvo lugar en el aula multiusos del módulo 5, el más peligroso, donde se encuentran los reincidentes, cuando el preso, que estaba en la clase sin ser alumno, "se sacó los genitales, la cogió del cuello e intentó que se agachara para que le hiciera una felación".

El sindicato señala que, en el momento de su detención, el reo agredió también a un funcionario de prisiones, aunque la dirección del centro penitenciario "niega" los hechos: las lesiones producidas en la reducción de un recluso no son catalogadas como agresiones.

El agresor tuvo que ser reducido por varios trabajadores

Gracias a la intervención de otro interno presente en la sala, la maestra logró escapar. El agresor tuvo que ser reducido por varios trabajadores carcelarios por su "corpulencia, resistencia activa y estado de gran agitación". Los hechos ya están siendo investigados por la Guardia Civil y la víctima se encuentra de baja médica desde el 26 de octubre.

El claustro de profesores ya había alertado de la peligrosidad de que las clases se celebrasen en las aulas multiusos de ese módulo. Según su relato, los docentes ya informaron a la dirección de "problemas regimentales y de orden" con los que se encontraban para impartir clases presenciales debido a la tipología de los internos, de quienes sufrían "amenazas veladas".