Investigan si el brote del Sporting, con 34 positivos y 120 contactos estrechos, tiene conexión con la cepa británica

  • Afecta ya a 34 casos que han dado positivo

  • No se descartan sanciones a los futbolistas

  • Algunos de los casos estrechos ya se han transformado en positivos

El Servicio de Vigilancia de contacto estrechos y la Dirección General de Salud Pública investigan la posible conexión del brote de coronavirus del Sporting de Gijón, que acumula 34 positivos y más de 120 contactos estrechos encontrada en dos casos en esta comunidad, concretamente en Avilés.

Así lo ha manifestado este sábado la coordinadora de programas covid de la Consejería de Salud, María José Villanueva. Ha destacado que con este foco detectado en el club de fútbol "queda patente" la relación existente entre la difusión del coronavirus y las relaciones de carácter social tanto en domicilios como en hostelería.

Ha destacado que este foco afecta ya a 34 casos que han dado positivo y a más 120 contactos estrechos, "entendiendo como tales no a los meramente deportivos del Club, sino los casos generados allí más contactos estrechos vinculados a familia, amigos y contactos sociales". Así, algunos de estos casos estrechos ya se han transformado en positivos.

"Hay que extremar las precauciones en relaciones las sociales y permitir que desde la Dirección General Salud Pública se finalice la investigación de todo este brote, más los posibles brotes derivados de la cepa británica tanto en el entorno familiar inicial como en el deportivo y en el educativo que pueden ser secundarios a este brote", ha manifestado Villanueva.

No se descartan sanciones

La plantilla rojiblanca se ha sometido este sábado a nuevos test PCR para comprobar que no se hayan producido nuevos contagios de covid-19 y, además de las pruebas obligadas por el protocolo de LaLiga, el Principado de Asturias ha pedido a la plantilla y empleados del club gijonés que pasen otra en las dependencias designadas por las autoridades sanitarias y no se descarta que se puedan producir sanciones si se comprueba negligencia por parte de los futbolistas.