'Llorar' ante un ruptura sentimental podría favorecer la pérdida de peso, según un estudio

  • Liberación de secreciones como prolactina, leu-encefalina y adrenocorticotropina

En ocasiones, la única escapatoria posible a una decepción amorosa es la de la autoconsuelo y acto seguido "inundar el paño de lágrimas". Esta acción ha sido relacionada a través de un estudio realizado por el centro médico St. Paul-Ramsey y dirigido por el bioquímico Dr. William H. Freycon, e indica la pérdida de peso gracias a la liberación de determinadas hormonas. Algunos estudios recientes revelan que esta causa ha podido ser originada en gran medida por la incorporación de nuevas tecnologías y redes sociales.

Para que exista esta opción es necesario que el llanto sea "emocional" y no derivadas de una respuesta física automática como las lágrimas surgidas al trocear una cebolla. En el primero de los casos entran en juego determinadas secreciones como prolactina, leu-encefalina y adrenocorticotropina (también llamada ACTH) que aumentan el nivel de cortisol y que surgen cuando estamos sometidos a una alta presión.

"Deshacerse de la hormona adrenocorticotrópica en realidad reduce los niveles de cortisol del cuerpo". Por lo tanto, una buena sesión de llanto "no solo te hará sentir más tranquilo y feliz, sino que también te ayudará a perder peso", ha indicado el Dr. Sulack.

Mejor opción: el desahogo

En este engranaje, las lágrimas juegan un papel determinante al liberar esta cantidad de hormonas y hacernos sentir mejor. El cortisol, componente integrado en muchas de ellas y asociado con el estrés y la obesidad y con ello la posibilidad de acumulación de grasa durante el proceso.

Desgana, apatía y poco apetito son algunos de los síntomas principales que presenta una persona nada más terminar una relación. Esa liberación de hormonas permite que el sistema nervioso reciba la señal de que no necesitamos retener grasa y que la situación estresante ya ha pasado.

El análisis también indicó que el mejor momento para explotar las lágrimas emocionales es de 7 de la mañana a 10 de la noche. Se trata del margen o período en el que los expertos registran mayor número de emociones asociadas como amar, extrañar a alguien o realizar actividades que recuerden al pasado.

Dejar que el tiempo fluya y el olvido haga su función

Ante una situación insostenible a nivel de pareja o que no existe posibilidad de avance y está "estancada" la mejor opción, según los expertos, es liberarse de esa sensación dejando marchar a la otra parte y desahogarse a través del llanto terapeútico.

Una acción que en un principio puede resultar catastrófica, pero que se trata del método más eficiente para calmar y aliviar la mente y comenzar de nuevo. Actividades que distraigan o un proyecto en mente pueden ser alguna de las soluciones útiles que hagan que este proceso pase de manera más rápida.