Una mujer de 83 años muere en Lugo sorprendida por la riada

Informativos Telecinco / Agencias 19/11/2018 07:43

Las temperaturas bajan este lunes de forma generalizada en buena parte de la Península, y un total de 17 provincias estarán en aviso de distintos niveles de riesgo por lluvias y olas. Especialmente se verá afectada la Comunidad Valenciana, donde Valencia y Alicante estarán en alerta roja (riesgo extremo) por lluvias.

En Ávila, Tarragona, Madrid y Castellón se ha decretado la alerta de nivel amarillo (riesgo) por lluvias y de nivel naranja (riesgo importante) en Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca.

En Canarias, el temporal ha sido violento. En Tenerife las olas y los fenómenos costeros han inundado zonas cercanas al mar, mientras que el fuerte viento arrancaba balcones en Mesa del Mar, donde los vecinos de un edficio han tenido que ser evacuados.

Ciclogénesis explosiva en Valencia

En Benicarló una gran tromba de agua acompañada de fuerte viento ha sido lo peor de unas tormentas localizadas sobre todo en Valencia y en el norte de alicante, que dejan este lunes a unos 40.000 alumnos sin clase. En la comunidad valenciana se espera la llegada de una ciclogénesis explosiva que estará en alerta roja (riesgo extremo) por lluvias y la Agencia Estatal de Meteorología avisa en Twitter de una "meteorología muy adversa".

En Cataluña, la alerta se mantiene este lunes en Tarragona aunque casi toda la comunidad se ha visto afectada por las lluvias. El desbordamiento de algunos ríos en Girona ha provocado riadas, cortes en las carreteras e inundaciones en viviendas. Una veintena de vecinos de Figueres tuvieron que ser evacuados. El agua arrasaba a su paso por la Bisbal del Ampurdán en Girona, donde se esperaban hasta 100 litros por metro cuadrado.

Una lluvia está considerada como muy fuerte a partir de los 30 litros por m2 para que se tenga una idea de la intensidad de las precipitaciones. En tierra y desde el cielo se pueden ver kilómetros enteros totalmente anegados. Los aguaceros torrenciales las carreteras catalanas han dejado las carreteras catalanas listas para surfear, anegadas con tanta agua. Barcelona y en Tarragona amanecen este lunes en alerta amarilla por riesgo importante de lluvias.