Los migrantes asumen condiciones laborales "más peligrosas" que los nativos, según un estudio

  • El estudio publicado 'Lancet Glob Health 2019' señala las condiciones laborales que afectan a la salud de los trabajadores

  • En él, el sector migrante presenta un alto índice de empleos con "explotaciones peligrosas" como la exposición a pesticidas

Los cerca de 150 millones trabajadores migrantes internacionales que salen de la su país natal en busca de mejores oportunidades no siempre las localizan. Muchos de las personas empleadas en el extranjero presentan peores condiciones que el resto de trabajadores y se ocupan de ámbitos "más peligrosos" que ponen en riesgo su salud.

Un artículo denominado 'Lancet Glob Health 2019' ha puesto de manifiesto las principales causas por las que tiene lugar este hecho sociológico. A pesar de aterrizar en muchos de los casos en enclaves geográficos de América del Norte, Europa occidental y Oriente Medio; no siempre las opciones laborales que les esperan son las mejores. Las largas jornadas de trabajo acompañadas del bajo salario deterioran la salud ocupacional que recibe un migrante internacional en muchos casos.

Claúsulas laborales que implican trabajar en "explotaciones peligrosas" al estar expuestos, por ejemplo, a pesticidas y productos químicos unido a una mayor carga de trabajo. A consecuencia de este hecho, los responsables a cargo del estudio han confirmado un "mayor riesgo en padecer trastornos mentales, casos de mortalidad perinatal, así como la posibilidad de sufrir más lesiones que un trabajador común".

Con apoyo principal del Desarrollo Sostenible de la ONU, los expertos han señalado la importancia de fijar determinadas medidas preventivas como proteger los derechos laborales, cuidar el entorno de trabajo para que sea un lugar "seguro" para la salud de los trabajadores así como velar por la protección de los mismos en materia de seguridad.

Algo que también apoya el Programa Mundial de la OMS con un Plan de acción sobre la salud de los trabajadores desarrollado entre 2008-2017, una estrategia global de salud ocupacional para todos siendo esta última un aspecto poco profundizado.

Procedimiento

Para llevar a cabo la prueba de determinación del grado de riesgo que presentaban las dos categorías de empleados en función de su procedencia, el equipo investigador realizó una revisión sistemática y meta-análisis en datos publicados en las bases de datos de Embase, MEDLINE, Ovid Global Health y PsychINFO vinculados al periodo entre 2008 y 2018.

El objetivo principal de la muestra perseguía resumir la prevalencia global de morbilidad laboral en trabajadores migrantes, y describir los riesgos de salud ocupacional y resultados asociados a industrias específicas.

Por su parte, el resultado arrojó los diferentes riesgos que implicaba tener una profesión especializada siendo más significativa en ámbitos como la Construcción o el proceso de Manufacturado y manipulación.