Los médicos detectan cuadros más graves en pacientes de origen suramericano

  • La respuesta inflamatoria en los latinos “es brutal”

  • Todavía no está clara la razón de esta particularidad

En principio y hasta que ningún estudio demuestre lo contrario, el coronavirus no distingue entre seres humanos a la hora de infectar. El único aspecto que se tiene en cuenta es la edad, ya que los mayores tienen muchas más posibilidades de enfermar gravemente.

Sin embargo, una vez que ya han transcurrido varias semanas, los médicos y expertos ya disponen de información suficiente para saber por donde va la COVID-19. Una de las particularidades importantes que están detectando los profesionales sanitarios españoles es que la enfermedad no afecta a todas las etnias por igual.

De hecho, parece ser que los infectados de origen latino, sobre todo los de origen indígena, presentan cuadros de mayor gravedad tanto a la llegada a los hospitales y al empeorar, según ha informado La Razón.

“Su respuesta inflamatoria es brutal”, indican a este medio. Una de las fuentes consultadas por La Razón apunta a que los hospitales ubicados en el sur de Madrid, zona con más población latina, presentan una tasa de mortalidad mayor.

Y es que en Estados Unidos está ocurriendo algo parecido. El coronavirus está afectando de forma más intensa a la población suramericana, así como a la afroamericana. La razón no está clara. Los médicos españoles no saben si es por el sistema inmunitario o por las ocndiciones de vida (muchos de ellos viviendo en pisos pequeños y de manera conjunta).

Además, los dermatólogos han apuntado que algunos infectados presentan lesiones cutáneas asociadas al virus y ya se está estudiando su alcance y si puede servir para detectar casos de la COVID-19.