"Ocupaba toda la ola", el encuentro de un bañista con una medusa gigante en Cádiz

  • En los últimos días ejemplares de 'Rhizostoma Luteum' han aparecido en distintas playas de Cádiz

  • Pueden pesar decenas de kilos y alcanzar los 3 metros de longitud

  • No son peligrosas

Ricardo Bardasano es ingeniero de caminos, canales y puertos. Aunque como el mismo dice las dos últimas vertientes no las ejerce, puede que desde ahora sume a sus titúlos el de graduado en encuentro con medusas gigantes. Un grado acelerado que obtuvo el miércoles 28 de julio mientras se bañaba en la playa de La Barrosa en Cádiz.

"Me estaba bañando y cuando venían las olas la vi", rememora Ricardo. "Se transparentaba, a la altura de la ola se veía el bicho. Impresiona, porque aparte de lo que pueda pesar es largo, con los tentáculos es enorme. Cuando venía la ola, ocupaba toda la ola. No me llego a tocar. Yo la vi y me di la vuelta. Luego lo conté de forma simpática en twitter.

En las redes Ricardo ha descubierto que no fue el único que las ha visto estos días por las playas de Cádiz.

"Yo como soy miope e iba sin gafas al principio pensé que podían ser algas", cuenta a NIUS Ricardo Bardasano. "Al verlas en la orilla tuve claro lo que había visto"

"Yo como soy miope e iba sin gafas al principio pensé que podían ser algas"

,Y lo que habían visto, lo que ven, son ejemplares de Rhizostoma Luteum, una medusa que durante sesenta años no fue observada en en Atlantico Oriental y Mediterraneo, pero que reapareció en 2012. Aunque no es peligrosa, puede llegar a causar alguna irritación. A cambio, tiene un alto contenido en colágeno, un tejido que tiene la propiedad de rehidratar las células y darles elasticidad, lo que podría tener aplicaciones en cosmética y biomedicina.