Navidad en familia: los mejores juegos de mesa para disfrutar estas fiestas

  • La Navidad es una etapa perfecta para pasar tiempo en familia y estrechar lazos, por ejemplo, a través del juego

  • Existen determinados clásicos entre los juegos de mesa con los que la diversión (y el aprendizaje) están asegurados

  • Los juegos de mesa ayudan a los más pequeños a ganar confianza y a enfrentarse a pequeños retos en un ambiente relajado

¿Qué mejor temporada que la Navidad para pasar tiempo en familia? Una de las grandes ventajas de estas fechas es que nos apetece más pasar tiempo en casa y escapar del frío exterior, por lo que los juegos de mesa o los cuentos e historias de Navidad pueden convertirse en la mejor compañía para fomentar lazos y crear bonitas memorias familiares. ¿Cuáles son los mejores juegos de mesa para disfrutar en familia en Navidad?

Mejores juegos de mesa para disfrutar en familia de la Navidad

La Navidad es un periodo de tiempo perfecto para pasar tiempo de calidad en familia, lejos de las prisas, los viajes o el calor propios del verano. Reunirnos en torno a una mesa para compartir historias, ver juntos las típicas películas de Navidad que se han convertido en un básico de nuestra cultura... son algunos de los planes más elegidos para estas fechas, y lo mismo se aplica a los juegos de mesa. Aunque no es lo habitual que contemos con juegos pensados específicamente para la Navidad, sí existen clásicos de los juegos de mesa con los que la diversión está asegurada.

Si no cuentas con ellos, también es un buen momento para regalarlos: se trata de una herramienta divertida que ayudará a tus hijos a fomentar su autoconfianza y a enfrentarse a pequeños retos creativos e intelectuales en un ambiente relajado.

Toma nota de los juegos de mesa clásicos para disfrutar en familia esta Navidad:

  • Trivial Pursuit Familia. Un armario de juegos de mesa no merece tal nombre si en él no encontramos un ejemplar de Trivial Pursuit, por muy viejo que sea. Se trata del juego de preguntas y respuestas más famoso de nuestro entorno y, aunque existen versiones que pueden resultar complicadas para los más pequeños, contamos con un modelo familiar que es apto para niños desde 8 años.
  • Monopoly Clásico. El Monopoly tampoco puede faltar en esta lista: se ha ganado un puesto de honor en la lista de los juegos de mesa más destacados tras décadas de éxito en miles de hogares. El objetivo es el mismo de siempre: comprar y vender propiedades, construir casas y hoteles... y hacer crecer (o decrecer) nuestra fortuna.
  • Pictionary. Estamos ante un juego perfecto para los más pequeños, ya que la imaginación es clave para convertirse en un jugador estrella. Su premisa es sencilla e infalible: adivinar palabras a través de dibujos que tendrán que hacer los propios participantes, sin que se pueda usar la palabra. Existen tarjetas adaptadas a niños para que nada les impida exprimir su creatividad.
  • Party & Co. La principal ventaja de este juego es que contiene lo mejor de cada casa en un solo formato. Deberás superar correctamente una serie de pruebas en equipo a través de 5 divertidas categorías: dibujo (al más puro estilo 'Pictionary'), mímica y gestos, tararear y emitir sonidos, o responder preguntas.
  • Tabú. ¿Eres capaz de describir un concepto sin utilizar las palabras básicas que cualquier persona utilizaría para describirlo? Si es así, seguro que te conviertes en un hacha jugando a Tabú. Este clásico básico es perfecto para niños que ya no son tan niños: se recomienda a partir de 13 años.