El asesinato del menor en Sueca plantea la necesidad de mejorar la comunicación entre los juzgados

  • El asesinato de Jordi, de 11 años, a manos presuntamente de su padre evidencia la falta de comunicación que existe entre los juzgados

  • Los agentes jurídicos implicados no fueron capaces de evaluar el riesgo que corría la madre y, sobre todo, el menor

  • La abogada de la madre confirma que pedirán prisión permanente revisable para el acusado

El municipio valenciano de Sueca sigue conmocionado por el asesinato del niño de 11 años a manos presuntamente de su padre. Representantes de la Generalitat se han concentrado y han guardado tres minutos de silencio para mostrar su repulsa y condenar este caso de violencia vicaria en el que una cadena de fallos permitió que el progenitor se llevara al menor.

La muerte de este pequeño ha reabierto un debate sobre los casos de maltrato con sentencia firme en el que los menores siguen teniendo un régimen de visitas. El error en este caso, que ha sido múltiple, plantea la necesidad de mejorar el sistema de comunicación entre los juzgados.

Reunión de todos los agentes jurídicos implicados

La Conselleria de Justicia ha convocado una reunión urgente para este miércoles con todos los agentes jurídicos implicados para responder a qué ha fallado existiendo una denuncia y no habiendo sido capaces de evaluar el riesgo que corría la madre y, sobre todo, el niño.

Además, han hecho hincapié en la importancia de implementar tanto las medidas como las herramientas y la comunicación entre los diferentes juzgados, algo que también ha reclamado la letrada de la madre, Reyes Albero, quien ha confirmado que pedirán prisión permanente revisable para el padre.

Albero ha subrayado que "no nos olvidemos que estamos ante una víctima de violencia de género, ante una persona que está totalmente sometida a él". Una víctima de violencia vicaria que sufría en silencio las agresiones del presunto asesino. Lo denunció un mes después del divorcio y le impusieron alejamiento sin régimen de visitas.

Ni el juzgado de familia ni el bufete de abogados sabían de la sentencia

La abogada aclara que ni el juzgado de familia ni su bufete sabían de la sentencia penal. El caso hace saltar el sistema. La consejera de Justicia de la Generalitat valenciana, Gabriela Bravo, se sorprende de que "nadie pregunta, ni siquiera las partes, en qué situación está".

El magistrado Joaquim Bosch señala que "han fallado los instrumentos tecnológicos y materiales de todo tipo para poder detectar estas situaciones". Es un clamor un sistema de alerta en los juzgados. "Una conexión de forma que, cuando se presente una denuncia por malos tratos, el propio ordenador revise si hay alguna causa pendiente de separación o divorcio", denuncia el juez Juan Antonio Vázquez Taín.

El asesinato de Jordi reúne de urgencia a expertos con el objetivo de analizar un sistema que no le protegió.