Piel con piel, el método canguro con el que Irene y Pablo han sacado adelante a sus bebés prematuros

telecinco.es 04/09/2018 15:40

El líder de Podemos agradecía este lunes en una entrevista en Informativos Telecinco el trabajo de la sanidad pública en sus esfuerzos para sacar adelante a Leo y Manuel, sus mellizos nacidos tres meses antes de lo esperado. Iglesias hacía referencia al método canguro con el que la pareja han logrado que los bebés superasen su difícil situación.

Surgido en una clínica de Bogotá, Colombia, en 1979, el método canguro busca sacar a los bebés de las incubadoras y sustituir esta atención mecánica por el contacto directo entre la piel de los progenitores y la de sus hijos. Aunque en un primer momento podría parecer que se usa para los hijos prematuros, lo cierto que sus beneficios se extienden a todos los recién nacidos.

El método exigen una completa dedicación de los progenitores en las tareas de atención y cuidado de los bebés con el objetivo de sustituir las funciones de las máquinas incubadoras. Los diferentes estudios que han abordado esta técnica hablan de las numerosas ventajas de esta técnica ancestral, tales como mayores tasas de supervivencia, menor número de infecciones, mejora la aceptación de la lactancia materna y, sobre todo, aumenta la confianza de la madre en el cuidado de su hijo.

Su nombre se inspira en la función que cumple la bolsa de los marsupiales que protegen a sus crías mientras el contacto y el calor de la madre permite que el feto termine de madurar.

Los progenitores que sustituyen las tradicionales incubadoras por este métodos colocan a sus bebés sobre el pecho desnudo tanto de la madre como del padre, favoreciendo el contacto piel con piel entre ambos.

Cualquiera de los dos, con su hijo en el regazo, permanece sentado o recostado arropando al bebé el mayor tiempo posible.