Mueren una treintena de migrantes al volcarse la patera en la que viajaban a las costas de Túnez

  • Otras 140 personas fueron rescatadas por la guardia costera tunecina

  • Entre los fallecidos hay nueve mujeres y cuatro niños, precisó el portavoz de la Guardia Nacional

  • Más de 1.200 personas murieron en 2020 en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa

Tragedia en el Mediterráneo. Unas 39 personas han muerto ahogadas frente a la costa de Túnez, entre ellas, nueve mujeres y cuatro niños al volcarse dos barcazas en las que intentaban llegar a Europa. Otros 165 migrantes han podido ser rescatados por la Guardia Nacional tunecina.

El portavoz de la Guardia Costera tunecina, coronel Housemeddine Jebabli informó que otras 140 personas fueron rescatadas y que las operaciones de búsqueda prosiguen en la zona, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

El militar ha explicado que varias patrulleras salieron al rescate tras recibir una llamada de auxilio sobre las 06:15 de la mañana, hora local, pero al llegar a la zona hallaron las dos embarcaciones parcialmente hundidas y varios cuerpos que flotaban a la deriva. Los migrantes rescatados son en su mayoría de diferentes países del África Subsahariana.

El naufragio más trágico del año

Este es el naufragio más trágico ocurrido en lo que va de año en las costas de Túnez, país que se ha convertido en uno de las rutas de la migración en el Mediterráneo Central, y también una de las más peligrosas del mundo.

En los dos primeros meses de 2021 más de 5.000 personas han tratado de cruzar de forma irregular el mar desde las playas de Túnez, el doble que durante el mismo periodo del año anterior, según cifras oficiales. .

En 2020 unos 13.000 tunecinos lograron cruzar el Mediterráneo y alcanzar las costas de Italia, unos 1.400 de ellos menores. Alrededor de 6.000 más fueron interceptados por patrulleras locales en el mar a bordo de botes neumáticos precarios y llevados ante la Justicia.