Muere a los 48 años el marido multimillonario de Isabel Dos Santos: ha fallecido mientras buceaba en Dubai

  • Ha muerto practicando buceo en Dubai

  • Estaba considerado como una de las personas más ricas de toda África

  • Dokolo estuvo varios años exiliado debido a sus críticas al gobierno congoleño

El empresario y coleccionista de arte Sindika Dokolo ha muerto a los 48 años. El marido de la empresaria Isabel Dos Santos falleció el jueves 29 de octubre en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos. La noticia la ha confirmado la familia del propio coleccionista de arte.

"Con el dolor más profundo e inmensa tristeza anunciamos el fallecimiento de Sindika Dokolo, ocurrido el 29 de octubre en Dubai", escribía la familia en sus perfiles sociales.

Michée Mulumba, asistente del presidente de la República Democrática del Congo y amigo del fallecido, ha declarado que el marido de Isabel Dos Santos murió mientras estaba practicando buceo. Además, Mulumba aseguró que Sindika Dokolo praticaba de forma habitual esta actividad.

Dokolo nació en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, y se crio entre Bélgica y Francia. Era un gran e importante coleccionista de arte africano, una afición heredada de su padre. Debido a su gran afición por el arte, Dokolo creó una fundación con su nombre para promover el arte en el Congo y en el exterior.

Sindika Dokolo estuvo varios años exiliado debido a sus fuertes críticas al exmandatario congoleño Joseph Kabila. Sin embargo, en mayo de 2019 volvió a su país tras la llegada al poder del actual presidente de la RDC, Félix Tshisekedi.

El coleccionista de arte se casó con Isabel Dos Santos, hija del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos, en 2002. El fallecido estaba considerado como una de las personas más ricas de toda África. Además, tanto él como su mujer Isabel Dos Santos estaban siendo investigados por varios casos de corrupción y desvío de dinero público.

El proceso judicial contra Dos Santos

Las autoridades de Portugal congelaron en febrero cuentas bancarias pertenecientes a Dos Santos, tras una petición formulada por Luanda después de que el país africano abriera un proceso judicial contra ella por presunta corrupción.

Por su parte, las autoridades angoleñas acusaron en enero de malversación y blanqueo de dinero a Isabel dos Santos en relación con sus actividades cuando presidió la petrolera estatal, Sonagol.

El anuncio de las autoridades angoleñas sobre las acusaciones contra Dos Santos llegó menos de una semana después de que varios medios informaran sobre más de 700.000 documentos filtrados del imperio empresarial que encabeza la mujer, en lo que ha pasado a conocerse como 'Luanda Leaks'.

Los documentos revelan que la hija del expresidente angoleño obtuvo lucrativos contratos en la industria petrolera, de diamantes y telecomunicaciones durante la Presidencia de Dos Santos, así como que empresas occidentales ayudaron a Isabel dos Santos a sacar dinero del país africano.

José Eduardo dos Santos abandonó el cargo en 2017 tras dos décadas en el poder y fue sucedido por Joao Lourenço, un hombre de su confianza que, desde su llegada al poder, ha lanzado numerosas campañas contra la corrupción contra el círculo cercano del exmandatario.

El propio Lourenço cesó en 2017 a Isabel dos Santos de su puesto como directora de la empresa petrolera estatal, Sonagol, cargo para el que fue nombrada por sorpresa por su padre un año antes.