‘El Niño Juan’ atrapado antes de protagonizar un robo de película en el castillo de Fontainebleau

  • La mafia china ‘contrata’ a ‘El Niño Juan’ a pesar de que con su banda sumaba más de 120 antecedentes

  • La Policía Nacional Española asegura que ‘El Niño Juan’ era la persona idónea por conocerse a todos los delincuentes de la zona

Robar en el museo chino del castillo de Fontainebleau, situado al sur de la capital francesa, tenía un elevado precio, nada menos que 800.000 euros. Un robo que ha sido evitado por las policías francesa y española.

Un grupo de la mafia china había realizado un encargo a un famoso delincuente español conocido como El Niño Juan. La misión que le habían encargado al alunicero madrileño era robar para este grupo diversas piezas de porcelana de la colección de arte asiático que atesoró la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, concretamente, los objetos que estaban colocados en una vitrina de la exposición de la cual encontraron una foto a los delincuentes.

El célebre alunicero no estaba solo, iba acompañado por otros cuatro delincuentes españoles que sumaban entre ellos más de 120 antecedentes policiales por todo tipo de delitos. Todos fueron detenidos por la Policía francesa la madrugada del 28 de diciembre junto a otro miembro de origen asiático. Este último era el encargado de pagar todos los gastos necesarios que permitieran llevar a cabo el robo.

La investigación de la mafia china comienza en España, cuando la Policía Nacional capta informaciones que hablan de determinadas personas de origen español que van a llegar hasta Francia con la intención de perpetrar un robo en un museo. A raíz de estas primeras noticias, y a pesar de no saber en qué localidad ni en qué museo está planificado el robo, la Policía se pone en contacto con las autoridades francesas para informarle de los hechos.

A partir de este momento, se establece una vía de comunicación directa entre la Policía francesa y la Policía española. Esta comunicación se realiza a través de la Brigada de Patrimonio Histórico por razones de la especialidad del objetivo aunque la información procede de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

Es la Policía francesa la que a través de sus bases de datos localiza a la persona implicada en un hotel de una localidad cercana a París. Es en este momento cuando se desata la Operación Bambú. Las autoridades llegaron a la conclusión de que el golpe estaba ideado por organización delincuente de origen chino porque la participación de personas de origen asiático era mayor y todos los pagos se realizaron con una tarjeta china.

“El niño Juan” es una persona española muy conocida por sus robos y su largo historial como delincuente. Cuenta con numerosos antecedentes policiales y judiciales y varias detenciones e ingresos en prisión. Fue la persona con la que contactó la mafia china puesto que era la más indicada para ser “contratada” por esta banda ya que conoce a muchas personas especializadas en robos de este tipo. Fundamentalmente tiene fama como piloto de vehículos. Al volante es muy difícil su detención y no duda en llevarse a cualquiera por delante con tal de huir.