Lotería Covid, La Palma... ¿Por qué hay tanta demanda con los números asociados a acontecimientos clave?

  • Cada año los números asociados a acontecimientos clave se agotan rápidamente: este año, el Covid y el volcán de La Palma recogen esta tendencia

  • Números como el 14320, el 27120 o el 19921 ya están agotados en todo el país en relación con estos eventos

  • Las ventas de Lotería de Navidad del pasado 2020 ya estuvieron marcadas por las fechas más relevantes en la gestión de la pandemia

Todavía faltan meses para el sorteo de Lotería de Navidad y ya hay más de un número agotado. Este año miles de personas permanecen fieles a la tradición de comprar sus décimos de la suerte, eligiendo cuidadosamente sus números. Además, otras cifras despuntan debido a las circunstancias sociales del año que nos ha tocado vivir. ¿Por qué tanta demanda de números La Palma y Covid?

Números de Lotería Covid, La Palma... ¿Por qué tanta demanda?

A la hora de elegir un décimo de Lotería de Navidad, son muchas las personas que deciden no dejar esta elección al azar y apostar por una cifra concreta. Los motivos pueden ser muchos: fechas especiales, números de la suerte... Este año, además, existen determinadas combinaciones especiales relacionadas con los acontecimientos que han marcado este 2021, y sin duda tanto el Covid como la erupción volcánica en la isla de La Palma pasarán a la historia como dos de ellos.

Por eso los llamados números Covid ya se han agotado: es el caso del 14320, que hace referencia al inicio del estado de alarma, o el 27120, que reseña la primera vacunación contra el coronavirus en España. En cuanto al volcán de La Palma, el número 19921 coincide con la fecha en la que el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción. A día de hoy, los décimos de este número ya se han agotado, y sus ventas comenzaron a dispararse poco después del evento, sobre todo a raíz de compras realizadas por ciudadanos canarios, especialmente en las islas de Tenerife y La Palma. Entre los compradores se encuentra una administración de La Palma que asegura que, en caso de ganar, donará el premio a sus vecinos afectados por la erupción.

No son los únicos casos de venta masiva provocada por un evento de este año: uno de los números más demandados es el 23921, fecha de las inundaciones provocadas por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en la localidad onubense de Lepe, se vende casi exclusivamente en la administración número 12 de Córdoba. Este número se ha vendido íntegramente a la cofradía cordobesa de la Sagrada Presentación al Pueblo.

Esta tendencia tampoco es nueva. Ya el año pasado el número 14320 fue uno de los más populares, en relación con el día en que se declaró el estado de alarma en España. Lo mismo se aplica en el caso del 25120, día en el que se notificaron los primeros casos de Covid-19 en Europa; así como el 13320, cifra que hace alusión a la declaración del Covid-19 como pandemia global por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se vendió especialmente durante el pasado Sorteo de Lotería de Navidad 2020 el 04520, por marcar el inicio de la fase 0 de la desescalada que propuso el Ejecutivo de Pedro Sánchez, así como al 11520, día en que comenzó la fase 1 en algunos territorios de España, o el 21520, conocido como el día en que el Gobierno obligó a llevar la mascarilla. Otros tipos de eventos, como los deportivos, suelen marcar tendencia año tras año.