Una ola de cinco metros mató a las víctimas de la riada en Mallorca en menos de 10 minutos

Informativos Telecinco | Agencias 17/10/2018 12:47

Así, han explicado que los fallecidos se vieron sorprendido por lo que técnicamente se denomina 'tsunami inverso', que no es más que una ola que se genera en altura y que va con dirección al mar. Pues bien, la tormenta que descargó más de 210 litros por metros cuadrados en una hora provocó este fenómeno que acabó siendo mortal para 13 personas, cifra que ha aumentado tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Artur.

TE PUEDE INTERESAR: "El torrente de Sant Llorenç parece diseñado por un asesino en serie"

De este modo, y a pesar de la alerta que existía, de la que los responsables del operativo de Emergencias aseguran que no sirve de nada, los fallecidos se vieron sorprendido por la magnitud de la ola que arrasó con todo a su paso. No tuvieron tiempo de ponerse a salvo.

Retiran 4.044 toneladas de residuos de la zona afectada

La retirada de residuos de la zona afectada por las inundaciones en el Llevant de Mallorca ya suma más de 4.044 toneladas y se incrementará en los próximos días con la retirada de las más de 100 toneladas que todavía quedan en Capdepere y unas 500 toneladas en Sant Llorenç. Según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado, está previsto que estas tareas se pongan en marcha el jueves y que se alarguen durante dos días.

Asimismo, se han llevado a cabo acciones en otros núcleos urbanos como Manacor, Capdepera, Artà y Son Carrió. Las empresas concesionarias Tirme y Mac Insular, con la supervisión de los técnicos del Departamento de Medio Ambiente y en coordinación con los ayuntamientos, han trasladado, hasta el momento, 4.042,37 toneladas de residuos en el vertedero de Santa Margalida.

  • Rafel Gili, el exalcalde de Artà, entre los fallecidos por el temporal de Mallorca
  • “Hemos pasado pánico. Veíamos que el agua cada vez subía más”
  • Las lluvias torrenciales obligaron a desalojar a cientos de mallorquines
  • Impresionantes destrozos en Sant Llorenç tras el desbordamiento de un torrente