La Guardia Civil y el FBI detienen a 31 personas que captaban menores con fines sexuales por internet

  • Los agentes han identificado a 145 víctimas

  • La mayoría de las víctimas son niñas de entre 8 y 14 años

Importante operación conjunta entre la Guardia Civil y el FBI para desarticular una red que captaba menores por internet con fines sexuales. Los agentes han arrestado a 31 personas en EEUU y España y han identificado a 145 víctimas, la mayoría niña de entre 8 y 14 años.

La mayoría de estas detenciones e identificaciones de menores se han llevado a cabo en Estados Unidos, aunque en España se ha logrado identificar a ocho menores de edad y se ha procedido a la detención de tres personas.

De forma coordinada, el grupo criminal animaba a la menor captada a emitir a través de su webcam, haciéndole peticiones que comenzaban como un juego para ganarse la confianza de la menor.

Los distintos grupos investigados utilizaban técnicas similares, existiendo un reparto claro de roles y una forma de actuar totalmente organizada. Los dos papeles principales que se repartían eran los de "Hunters" (rastreo de menores en diferentes redes sociales) y "Loopers" (los encargados de los paquetes de vídeos, algunos de contenido especialmente degradante).

El primer registro realizado en España en el marco de esta investigación fue practicado en febrero de 2018 en Alicante. El detenido ha sido recientemente juzgado y condenado a 180 años de cárcel por 38 delitos de producción y distribución de material pornográfico con menores con "carácter degradante o vejatorio".

La página web utilizada era administrada desde España, cuyo responsable habría tenido conocimiento del uso que se estaba haciendo de su plataforma. Por estos hechos se ha procedido a la práctica de dos registros domiciliarios.