Desarticulada en Cádiz una organización que utilizaba a menores en el tráfico de hachís

  • Los menores realizaban tareas de vigilancia y descarga para la banda

  • Se ha detenido a 37 integrantes de la organización

  • El cabecilla contaba con su hijo, menor de edad, como lugarteniente

`El Rubio´, del clan algecireño del `chatarrero´ es un individuo escurridizo, que toma importantes medidas de seguridad en sus desplazamientos, también le constaban un par de órdenes de busca y captura por delitos contra la salud pública. Hasta noviembre eso era lo que le constaba a las fuerzas de seguridad del Estado, pero un alijo de hachís en Punta Carnero, puso la lupa sobre él.

Noviembre del año pasado. A pesar del temporal, y de la lluvia constante, una embarcación con 725 kilos de hachís intenta alijar en Punta Carnero, a la entrada de la bahía de Algeciras. La fuerzas de seguridad consiguen interceptarla. Se detiene a cinco personas y se empieza a tirar del hilo. Pocos días después nuevo alijo interceptado en la misma zona de 525 kilos. Los implicados huyen pero se les identifica. El circulo empieza a cerrarse sobre `él Rubio´. Ahora, ya saben además que siente predilección para sus alijos por la zona de Punta Carnero.

Muchas de las personas utilizadas para realizar labores de colaboración y cooperación en los alijos en playa, establecidos como puntos de vigilancia, o descargadores del hachís, son menores de edad.

Saben también que su actividad se ha convertido en casi diaria. Su organización intenta alijos una y otra vez en el mismo sitio. Uno detrás de otro se le intervienen cantidades de 1500, 1413, 385 y 715 kilos de droga. Los investigadores se aperciben de algo aún más preocupante: muchas de las personas utilizadas para realizar labores de colaboración y cooperación en los alijos en playa, establecidos como puntos de vigilancia o descargadores del hachís, son menores de edad.

Estamos ya en abril de 2021. Los investigadores han reunido las pruebas necesarias. El pasado día 14 la autoridad judicial autoriza las entradas y registros en domicilios de los principales investigados. La operación Tuerca se pone en marcha. Siete registros en viviendas terminan con la detención de 37 personas, entre ellas los principales responsables. Tres menores son puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, entre ellos el hijo del cabecilla. que actuaba como su lugarteniente.

¿ ´El Rubio´ también ?. Sí, pero no sin que antes, al verse acorralado intenta una huida de película por la azotea de su casa. De nada le ha valido, el hombre que utilizaba menores para el tráfico de hachís, esta vez no se ha escurrido. Junto a el y sus compinches caen sus propiedades.

Cinco propiedades, 32 vehículos dos ‘narcolanchas’, tres ‘semirrigidas’ y dos embarcaciones recreativas las cuales estaban puestas a nombre de terceras personas. Además gran cantidad de joyas y otros efectos como relojes, bolsos con un valor total superior los 50.000 euros, y 18.000 euros en efectivo

Temas