La pandemia regresa a las residencias: diferencias entre la primera y la quinta ola de la covid19

  • La vacunación de los ancianos ha evitado 3.500 muertes en las residencias

  • El proceso de inmunización de los ancianos también ha evitado 17.000 casos

  • La vacunación ha protegido a los ancianos de la gravedad de la covid19

Las residencias de ancianos vuelve a sufrir el embate de la covid19. Durante los primeros meses de la pandemia, estos centros fueron los más castigados por los contagios y los fallecimientos dado el perfil de sus usuarios: personas mayores y con patologías previas. Un año y medio más tarde, los contagios vuelven a dispararse, pero el avance de la campaña de vacunación ha logrado evitar 3.500 muertes solo en el primer trimestre de 2021.

Son datos oficiales del Ministerio de Sanidad recogidos en el un informe del Centro Nacional de Epidemiología dependiente del Instituto de Salud Carlos III. Según los investigadores, en los primeros tres meses de la campaña de vacunación las vacunas evitaron al menos 17.000 casos de covid-19 y 3.500 fallecimientos en las residencias de mayores en España.

Los autores del estudio apuntan a que este gran impacto positivo se debe a la alta aceptación de las vacunas, y a su efectividad para prevenir tanto la infección como, posiblemente, la transmisión.

Los beneficios de la vacunación se observan ya desde la primera dosis, con la que se ha logrado evitar uno de cada dos casos de covid-19. Es decir, ya con solo una dosis se reduce a la mitad la probabilidad de tener covid-19.

Las vacunas contra la covid han prevenido infecciones

Para las personas completamente vacunadas con la segunda dosis el efecto es aún mayor: se evitan entre el 82% y el 88% de todos los casos que se habrían producido si las personas no se hubieran vacunado. Este resultado es muy positivo. Las personas de mayor edad no habían sido incluidas en los ensayos clínicos, por lo que era posible que su respuesta a la vacuna fuese menor y no estuvieran adecuadamente protegidas.

Los resultados, por el contrario, confirman que la vacunación ha sido muy eficaz para evitar infecciones, tanto sintomáticas como asintomáticas. En los infectados, la vacuna, además, protege frente a la gravedad de la enfermedad y ha evitado el 71 % de las hospitalizaciones y el 82 % de las defunciones.

En número de casos, esto se traduce en haber evitado al menos 17.000 casos y 3.500 fallecimientos en los primeros tres meses del programa de vacunación frente a la covid-19, y esto teniendo en cuenta que durante las primeras semanas solo algunas personas habían recibido una dosis.

También confieren protección indirecta

A estos beneficios se suma la protección indirecta a quienes no están vacunados pero viven en residencias donde la inmensa mayoría de residentes y trabajadores sí lo están. Aunque no se ha demostrado de forma directa que la vacunación disminuya el riesgo de transmisión del virus, hay estudios que han encontrado que las personas que tienen covid-19 a pesar de haber sido vacunadas tienen menor cantidad de virus, lo que podría reducir su capacidad de transmitirlo.