Crece la preocupación entre los padres ante el hipotético cierre de colegios por coronavirus

  • "Una opción es la guardería, pero también hay cierto riesgo"

La expansión del coronavirus ya afecta a los colegios de España. Nuestro país registra, por el momento, tres casos positivos confirmados de menores infectados por el brote -un caso en Madrid y dos en Castilla-La Mancha-. La preocupación ha aumentado después de que los padres de tres niños de un colegio de Alcalá de Henares, Madrid, hayan dado positivo y sus hijos hayan sido aislados en su casa.

Elevar las medidas de seguridad al nivel 2, el de mitigación, conllevaría el cierre de colegios, entre otras consecuencias, por lo que los padres de los niños se preguntan qué pasaría si nos vemos en este escenario, aunque si se aumenta el nivel también se valora la posibilidad del teletrabajo -trabajar desde casa-.

"Debemos tener claro el protocolo si llega a pasar esto"

“Lo que reclaman los padres, hoy en día, es información. Quieren que se les informe de las consecuencias que puede haber. De todas maneras, nadie está pensando en la posibilidad de que se cierren los colegios o se pierdan horas de clase, más aún cuando estamos a mitad de curso. Las recomendaciones se dan dentro del colegio acorde a Sanidad”, señala a Informativos Telecinco Pedro Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos, CONCAPA.

“Dónde dejar a los hijos, preocupa. Si los padres tienen que trabajar y dejar a los niños con los abuelos, que son una población con un alto riesgo, existe una incertidumbre. Debemos tener claro el protocolo si llega a pasar esto, por el momento, solo tenemos recomendaciones. Debemos saber cómo actuar como sociedad. Los padres que no puedan dejar a sus hijos con familiares, y tengan que llevarlos a una guardería, donde también puede haber más riesgo, tienen que saber qué hacer”, asegura Caballero.

“Hay un espejo-reflejo de lo que está pasando en otros países”

El brote por el nuevo coronavirus se desató en Wuhan, China, y desde entonces se ha expandido por el mundo. Para los sociólogos, como Sergio Andrés Cabello, profesor de la universidad de La Rioja, el fenómeno es cómo el mundo ha estado informado sobre el movimiento del coronavirus y las medidas para combatirlo de todos los países en todo momento.

“La sociedad reacciona por una especie de rebote. Lo que pasa en un país, luego pasa en otro -Italia o Estados Unidos-. Al final, como estamos interconectados a nivel mundial, sabemos lo que está pasando todo el rato. Hay un espejo-reflejo. Por ejemplo, en España se están produciendo factores que primero se han producido en Italia, como los eventos deportivos. Si cierran los colegios allí, ya se pregunta que por qué aquí no”, explica el profesor Cabello a Informativos Telecinco.

“El escenario es curioso. Sobre todo, en un país como España, que tiene tantas dificultades para conciliar la vida familiar y la vida laboral. Habría que ver qué ocurre con los puestos de trabajo. Las personas mayores, que en ocasiones se hacen cargo del cuidado de los niños. El teletrabajo es una opción, pero no para los trabajos manuales, en un lugar físico. La sociedad española está dando respuestas rápidas, pero si se cierran los colegios, sería problemático. Habrá que ver si ocurre”, añade Cabello.

La salud es lo más importante. “Los padres quieren que sus hijos no se contagien, aunque hemos visto que es muy pequeño el porcentaje de niños afectados. Las medidas son las que tienen que ser. Los profesores somos un grupo de riesgo en los centros educativos, donde hay concentración de personas. Hay una bifurcación, desde el punto de vista sociológico con todo esto. El fenómeno del coronavirus muestra que vivimos en un mundo totalmente global y viral. Hay que confiar en las autoridades y el sistema”, concluye el sociólogo. El coronavirus parece que no tiene fin, por lo que se deberá tener más precaución si cabe.