Prepara las oposiciones online de forma efectiva y con resultados

  • Preparar tus oposiciones online es posible gracias a nuevas plataformas educativas y de contenido: consíguelo con estos consejos

El confinamiento e incluso una situación laboral incierta pueden tener su parte positiva. Por ejemplo, ofrecernos la posibilidad de reflexionar y tomar decisiones que den un nuevo rumbo a nuestra vida profesional. Una de ellas es la de preparar oposiciones para acceder a otro tipo de trabajo, una opción que parece interesar a muchas personas a raí­z de esta crisis. Los números que desvelan herramientas como Google Trends no mienten: las búsquedas relacionadas con cursos online han crecido como la espuma en las últimas semanas, y la modalidad de oposiciones es una de las más demandadas por los internautas. En tiempos de aislamiento por estado de alarma, ¿es posible dar los primeros pasos? ¿Cómo preparar oposiciones online?

¿Cómo preparar oposiciones online?

La lista de perfiles que aspiran a una vida laboral más estable gracias a la preparación de oposiciones es tan variada como la casuística con la que nos encontramos en este momento: personas en situación de ERTE, autónomos que no pueden trabajar o que ven disminuida drásticamente su carga de trabajo y su facturación disminuida drásticamente su carga de trabajofacturación, trabajadores cuya carga de trabajo disminuye, o simplemente individuos que, sin haber experimentado problemas laborales durante esta etapa, toman esta señal de alarma como un punto de inflexión para elegir un nuevo rumbo.

Sea cual sea tu caso, es posible preparar oposiciones online y aprovechar así­ el tiempo del que disponemos ahora mismo. El momento puede ser perfecto teniendo en cuenta que este tipo de estudio suele implicar mucha concentración y una huída de las distracciones sociales. Tanto si optas por estudiarlas por tu cuenta como si prefieres apuntarte a una academia online, es posible acceder a contenido escrito e incluso audiovisual desde la comodidad de tu casa para dar tus primeros pasos.

En el ámbito de las oposiciones, como en casi cualquier actividad formativa a día de hoy, la preparación autorregulada está más de moda que nunca: sabemos que nuestro tiempo es valioso y buscamos la manera de optimizarlo al máximo, también en el ámbito de los estudios. Gracias a las nuevas tecnologí­as, no es necesario que nuestra formación pierda un ápice de calidad por el hecho de desarrollarse de forma virtual.

Consejos para preparar tus oposiciones online

Si estás decidido a comenzar y ya has elegido qué oposición es la que te interesa y de qué forma estudiarla, estos consejos procedentes de la web de educación Emagister pueden ayudarte a organizarte mejor y a preparar tus oposiciones online con éxito. Precisamente desde esta plataforma es posible acceder a distintas academias especializadas en preparar oposiciones online.

  • El primer consejo es, precisamente, buscar una buena academia online. "Las academias a distancia están preparadas para formarte con garantías con una metodologí­a innovadora".
  • Tómatelo en serio. Se trata de intentar que tú mismo consideres esta modalidad de estudio tan válida como la presencial, marcándote objetivos idénticos.
  • Márcate unos horarios de estudio regulares. Y cúmplelos a rajatabla. En el mundo de las oposiciones, estudiar a diario es la mejor forma de avanzar.
  • Crea un espacio de estudio adecuado. Desafortunadamente, en este momento no es posible acudir a bibliotecas u otros lugares similares, por lo que tus opciones se reducen al perímetro de tu casa. Intenta encontrar un lugar en paz, libre de ruidos, ordenado y con buena iluminación, en el que seas capaz de concentrarte.
  • Infórmate sobre los requisitos generales de las oposiciones. Ten claro el punto de partida y define tu meta teniendo en cuenta las opciones que existen y tu objetivo final.
  • Consulta los temarios en webs especializadas y/o oficiales. Es una buena forma de acotar la meta a la que te enfrentas y calibrar el tiempo necesario para afrontarla. También de ser realista y no perder el tiempo en batallas imposibles.
  • Visita foros para estar en contacto con otros opositores. La comunicación ayuda a resolver dudas y a compartir experiencias. También te permitirá "calmar los sentimientos de cansancio y ansiedad".
  • Haz ejercicio fí­sico. Tan importante como estudiar es descansar. La salud no debe dejarse en un segundo plano. Practicar ejercicio te ayudará a rendir más y a despejar tu mente.
  • No renuncies al ocio. Las opciones son más limitadas en este momento, pero siempre habrá cosas que puedas hacer para desconectar del estudio. Si no descansas, no rendirás: el descanso (igual que el ejercicio) es tan importante como el tipo de estudio.