Los fenómenos primaverales que vienen: un eclipse lunar y dos lluvias de meteoros

  • La estación dará comienzo el 20 de marzo y traerá consigo varios fenómenos

  • El 5 de junio disfrutaremos de un eclipse lunar a lo largo de la tarde

  • Las Líridas y las Eta Acuáridas se producirán a lo largo de la primavera

La primavera de 2020 dará comienzo el viernes 20 de marzo a las 04.50 de la madrugada en España, y se extenderá hasta el 20 de junio, con el comienzo del verano. Con esto empezará la época del año en que la longitud de los días se alarga más rápidamente: el sol permanecerá en el horizonte casi tres minutos más cada día.

Además de más horas de sol y temperaturas más agradables, esta estación traerá consigo el tradicional cambio de hora: en concreto, el domingo 29 de marzo, cuando a las 2.00 horas de la madrugada se adelantará el reloj hasta las 3.00. No será la única peculiaridad primaveral que viviremos, ya que además se producirán a lo largo de la estación un eclipse lunar y dos lluvias de meteoros.

El eclipse, que tendrá lugar el 5 de junio a lo largo de la tarde (entre las 17.48 y las 21.04 horas, una hora más tarde en la península) será visible en su inicio en Europa (incluida España), África, Asia y Australia, mientras que sus últimas fases será visible en Oceanía occidental, Asia, Europa, África y el extremo oriental de Sudamérica.

Además, esta primavera se producirán dos lluvias de meteoros: las Líridas y las Eta Acuáridas. Las Líridas tienen una tasa media de actividad de 18 meteoros por hora y alcanzarán su máximo momento de actividad hacia el 22 de abril, coincidiendo con la luna nueva, lo que permitirá verlas en su esplendor. Las Eta Acuáridas, por su parte, no tendrá tanta suerte: su plenitud coincidirá con la luna llena el 7 de mayo, lo que dificultará enormemente su observación.

La primera luna llena de la estación se dará el 8 de abril, y tendremos que esperar 29 ó 30 días para ver las siguientes, hasta el el 7 de mayo y el 5 de junio. Los aficionados a la astronomía estarán de enhorabuena, ya que al amanecer serán visibles varios planetas como Marte, Saturno y Júpiter y, desde mediados de junio, Venus.