Una anciana, primera víctima mortal por el brote de listeriosis en Andalucía

  • Sanidad confirma la alerta a nivel nacional

  • Ya hay un caso confirmado en Extremadura y otro bajo sospecha en Madrid

  • Se elevan a 114 el número de enfermos confirmados en Andalucía

El brote de listeriosis se ha cobrado la primera víctima mortal. Hoy mismo la ministra de Sanidad ha confirmado la alerta sanitaria a nivel nacional por la carne mechada contaminada después de que se haya confirmado el primer caso en Extremadura y haya uno en investigación en Madrid. Solo en Andalucía hay 114 casos confirmados.

La fallecida es una anciana de 90 años que estaba en la UCI del Hospital sevillano Virgen del Rocío diagnosticada con meningoencefalitis, una de las consecuencias de la listeria.

En Andalucía hay 114 personas contagiadas de listeriosis, 53 de ellas hospitalizadas. De las personas ingresadas, 18 son embarazadas, dos recién nacidos y dos están en la UCI. Por provincias los hospitalizados se distribuyen de la siguiente manera: Sevilla, 35; Huelva, 7; Cádiz, 5; Málaga, 6.

Hoy ha sido la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quien ha conformado que desde el pasado 16 de agostó se decretó la alerta sanitaria nacional por listeriosis tras confirmarse una persona enferma en Extremadura y otros cuatro casos en investigación. En Madrid también hay otro posible contagio aún sin confirmar.

Precisamente los ancianos, junto con los recién nacidos y las embarazadas son la población de riesgo de esta enfermedad, que puede presentarse como simples vómitos y fiebre. En el caso de las embarazadas pueden perder los hijos o que se adelante el parto si la gestación está muy avanzada.

La recomendación de los médicos es acudir al centro de salud o urgencias a los primeros síntomas. Porque si la infección por listeria se complica puede acabar en meningitis, neumonía y septicemia.

Según las autoridades sanitarias, los lotes de carne contaminada con la bacteria de la listeria se han retirado del mercado. Se han vendido en Andalucía, pero también minoritariamente en Castilla La Mancha y Tenerife.