El primer trasplante de vértebras humanas del mundo realizado en un hospital de Italia

  • El primer trasplante de vértebras humanas del mundo se ha conseguido llevar a cabo con éxito en un hospital de Bolonia, en Italia

  • Se realizó a un paciente de 77 años, al que se le había diagnosticado un tumor en los huesos y corría el riesgo de parálisis y muerte

  • Las vértebras se sustituyeron por las de un donante, cuyas vértebras se encontraban conservadas en el Banco del tejido musculoesquelético

El primer trasplante de vértebras humanas del mundo se ha conseguido llevar a cabo con éxito en El instituto Ortopédico Rizzoli de Bolonia, en Italia. La intervención se realizó a un paciente de 77 años, al que se le había diagnosticado un tumor en los huesos y corría el riesgo de parálisis y muerte.

Alessandro Gasbarrini, el cirujano, logró implantar vértebras reales en el paciente, a pesar de la avanzada edad de éste, que padecía cordoma, un tumor óseo cancerígeno que aparece sobre todo en la columna vertebral o en la base del cráneo. En este tipo de cáncer las vértebras quedan carcomidas y tienden a romperse, según informa ABC.

La cirugía se realizó el pasado 6 de septiembre y se trató de una intervención nunca antes realizada. Una parte de la columna vertebral fue sustituida por cuatro vertebras humanas.

Gasbarrini explicó que “El paciente se estaba paralizando y hubiera tenido que enfrentarse a dolores que ni siquiera la morfina hubiera podido calmar. Es lo peor que le puede ocurrir a una persona que ni siquiera sabe cuánto tiempo vivirá. Los médicos que le hacían la radioterapia tenían una exigencia: Eliminar el tumor, es decir, las vértebras, pero sin tener que poner injertos de metal para cubrir la médula porque la radioterapia no hubiera sido eficaz”.

El procedimiento cuenta una metodología totalmente innovadora, ya que hasta ahora la cirugía vertebral era posible gracias a las prótesis construidas con impresora 3D o las vértebras de carbono, según la información de La Sexta.

Las vértebras dañadas fueron sustituidas por un injerto de un donante, cuyas vértebras se encontraban conservadas en el Banco del tejido musculoesquelético de la región de Emilia-Romaña. Este lugar conserva más del 50% del tejido óseo destinado a implantes y trasplantes en Italia.