Los puentes buenos para el turismo, improductivos según los empresarios

Atlas
11/12/201617:47 h.Hasta 9 días de fiesta han podido encadenar algunos españoles la semana pasada, una semana atípica, con dos días de fiesta que han generado un macropuente muy beneficioso para el turismo y la hostelería pero que según los empresarios ha dejado entre 1.800 y 2.200 millones de euros en perdidas en la industria. Los sindicatos no comparten esas cifras, afirman que los trabajadores hacen los mismos días y las mismas horas al año, haya o no haya puentes y afirman que en la mayoría de las empresas estas contingencias con los festivos se solventan con turnos entre los trabajadores. En lo que patronal y sindicatos sí que coinciden es en racionalizar estos macropuentes. Los primeros creen que es bueno para la competitividad y los segundos que mejora la conciliación de la vida familiar y laboral. Por eso hace ya cuatro años que llegaron a un acuerdo sobre este tema y un año antes, en 2011, Mariano Rajoy proponía la idea en su discurso de investidura. Pero el tiempo ha pasado, también ha pasado lo más profundo de la crisis y de aquello, cinco años después no hay nada, Los festivos siguen sin moverse. El año que viene, azares del calendario, muchos van a caer en viernes o en lunes, pero en diciembre el 6 será un miércoles y el 8 un viernes y si nada cambia el debate de los macropuentes volverá.