El perfil de Ramón El Manitas, el detenido por la desaparición de Esther López y la pista que le señaló

El detenido por la desaparición de Esther López en Traspinedo, Valladolid, es un hombre conocido como Ramón 'El Manitas'. De su casa ya han sacado más de 10 bolsas y siguen las inspecciones. Los agentes creen que tiene que ver con la desaparición de Esther López aunque su padre ya ha reconocido que no le conoce de nada. El teniente coronel Javier Peña ha explicado que la detención de este hombre está asociada con una de las líneas de investigación que mantienen abiertas 11 días después de la desaparición de este mujer de 35 años. "Yo es la primera vez que oigo que se llama 'El Manitas' o no sé qué. Yo no le he visto en mi vida, no sé quién es y no conozco nada de él".

La pista que llevó a El Manitas

Dos amigos de la joven relataron a principios de semana que el ahora detenido les dijo había hablado con la joven el domingo, y eso fue lo que puso a los investigadores tras la pista. Dos amigos de la joven se presentaron en el Ayuntamiento para decir que esta persona decía que "no estaba desaparecida porque había hablado con ella el domingo día 16", cuatro días después de que se le perdiera la pista, según El diario de Valladolid. Fue entonces cuando la Guardia Civil comprobó en su móvil que no existía tal registro de llamada, una incoherencia y un juego al despiste que hizo sospechar a los agentes, según El Español.

Ya tuvo un episodio violento en el pueblo

El detenido por la desaparición de Esther tendría antecedentes por lesiones, violencia de género, estafa, extorsión y amenazas. El hombre llegó al pueblo procedente de Laguna de Duero y hace aproximadamente un año ya tuvo un episodio violento en el que intentó agredir a alguien con un cuchillo.

"Hay muchas cosas de oídas que no se puede hacer caso tampoco porque hay muchas mentiras, muchos bulos, muchas sentencias y aquí los únicos que saben de verdad son la Guardia Civil, la UCO y la Policía Judicial", ha dicho el padre de Esther, al tiempo que ha pedido al detenido y "a las personas que haga falta" que "ayuden todo lo que puedan y que digan todo lo que sea".

De momento este lunes continúan los registros con perros especialistas en detectar restos biológicos en el chalet de Ramón 'El Manitas', que ya ha sido trasladado hasta el lugar en un furgón de la Guardia Civil.

Temas