Rutina de crossfit, partidas de ajedrez o ver fútbol: los españoles aislados hacen piña en el Gómez Ulla

  • "Organizamos partidas de dominó, de ajedrez, vemos fútbol..."

Segundo día de cuarentena en el Hospital Gómez Ulla. "Nos hemos levantado temprano. Han hecho los respectivos controles médicos a toda la planta y está todo correcto", comenta Pedro Morilla, uno de los ingresados.

Los 21 españoles siguen asintomáticos, pero solo pueden moverse por la planta 17 del hospital, donde intentan hacer una vida normal. "Organizamos partidas de dominó, de ajedrez, vemos fútbol...", señala Morilla. "Este sábado empezaron las visitas de los familiares y nos dio un chute de energía al poderles ver", comenta Oliver Cuadrado, otro de los repatriados.

Familiares que llegan hoy al hospital. "Estoy muy nerviosa, pero muy contenta, deseando verle", explica Mónica Nicolás, mujer de Manuel Vela. Les han traído ropa un poco menos abrigada. "Camisetas de manga corta, calzoncillos... porque lo que tienen es ropa de invierno", añade.

Los familiares también han llevado algún capricho. "Lo que más se echa en falta. El queso, el jamón, esas cosas", explica otro de los familiares. Incluso llevaron alguna sorpresa, como la bufanda del Betis. Tras la visita se han quedado más tranquilos. "Tienen la moral muy bien. Es un grupo que se están ayudando los unos a los otros. Esperemos que en 14 días puedan salir", aseguran varios familiares.

"Nos da mucha energía"

Y tranquilidad también desde el ministerio de Sanidad. "Parece que están tranquilos, están bien. No ha habido ninguna incidencia", señala Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias. A pesar del viaje y el susto, echan de menos su proyecto en Wuhan, y siguen muy pendientes e incluso con ganas de retomar su trabajo allí.

"Hemos dejado allí a muchos amigos, muchos compañeros... seguimos estando muy preocupados por la situación", comenta Pedro Morilla. También han empezado una rutina de crossfit para hacer más llevadera su estancia. "Nos da mucha energía, la verdad. Poner la música a tope, hacer un poco de ejercicio. A seguir", explica Oliver Cuadrado. A seguir con los controles diarios y las esperadas visitas de sus familiares.