Movilizaciones y protestas en toda España contra la sentencia a ‘La Manada’: “No es un abuso. Es violación”

Informativos Telecinco / Agencias 26/04/2018 20:55

Desde múltiples rincones de España. Empezando por Pamplona, –lugar donde sucedieron los hechos–, pasando por Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Santander, puntos de Galicia, Andalucía… hasta llegar a la capital, miles y miles de personas se han congregado en las calles para protestar contra la sentencia que condena a nueve años de prisión a ‘La Manada’ por abuso sexual; una decisión que ha sumido en la indignación a gran parte de la población, que critica y denuncia al unísono que se haya desestimado el presunto delito de violación con fuerza.

CONCENTRACIÓN EN PAMPLONA

En la capital navarra, una multitud de personas ha abarrotado este jueves por la tarde la plaza del Ayuntamiento para mostrar su rechazo a la sentencia.

La movilización, que ha respondido a una convocatoria en redes sociales para concentrarse esta tarde en las plazas consistoriales de todo el país, ha estado respaldada por representantes del Gobierno de Navarra, del Parlamento foral y del Ayuntamiento de Pamplona, así como de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra.

Así, entre los asistentes se ha podido ver a la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, a la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, o al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

En la concentración se han coreado consignas como 'No es un abuso, es violación', 'Hermana, yo sí te creo', 'Esta justicia es una mierda' o 'Somos nosotras la manada'. Igualmente se han visto carteles con lemas como 'Si te resistes te matan, y si no lo haces, dicen que fue consentido'.

En un momento del acto, además, se han desplegado dos pancartas con los mensajes 'Zurekin gaude denok' ('Estamos contigo') y 'No es no, ¡Justicia!'.

MANIFESTACIÓN MULTITUDINARIA EN BARCELONA

Por su parte, en la Ciudad Condal miles de personas han llenado la plaza Sant Jaume desde minutos antes de las 19 horas, cuando se ha convocado la manifestación en protesta por la sentencia. "No es abuso, es violación" y "No es no", han gritado los manifestantes.

"Som nosaltres, La Manada" (Somos nosotros, La Manada), "Tocan a una, nos tocan a todas" y "Es una guerra", han clamado también ante el Ayuntamiento de Barcelona, que ha colocado un gran lazo morado en la fachada con motivo de la protesta.

Los manifestantes, de edades muy variadas y entre los que destaca un gran número de mujeres, han hecho sonar cazuelas, llaves, objetos metálicos y silbatos en repetidas ocasiones, a la vez que han levantado pancartas con lemas como 'Es violación', 'No a la justicia patriarcal', 'La ausencia de un 'no' no es consentimiento' y 'Yo sí te creo'.

Una portavoz de la Plataforma unitaria contra las violencias de género --que ha convocado la protesta en la ciudad--, Montserrat Vilà, ha lamentado en declaraciones a los medios que este juicio supone un precedente muy importante por su eco mediático, entre los muchísimos casos de violaciones y agresiones que se archivan, y que ha acabado siendo "un juicio a todas las mujeres que son violadas", a las que dice que no tienen derecho a decir 'no'.

"Que digan que esta violación brutal es solo un abuso y que hay consentimiento es un ejemplo de lo que hacen los jueces", la poca credibilidad que se da a las víctimas, y ha reflexionado sobre que la justicia no puede continuar siendo patriarcal.

En la concentración han participado personalidades como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la concejal de la CUP Eulàlia Reguant; los diputados Ernest Maragall, Jenn Díaz (ERC), Assumpta Escarp (PSC), Aurora Madaula (JxCat), Joan Josep Nuet (CatECP) y Maria Sirvent (CUP), entre otros.

LAS CAPITALES VASCAS, ABARROTADAS

Del mismo modo, miles de personas se han concentrado esta tarde ante los juzgados de las tres capitales vascas para mostrar su "indignación" por la sentencia dictada.

Bajo el lema "Nosotras somos manada. Justizia patriarkalaren kontra (En contra de la justicia patriarcal)" y ante los Juzgados de la capital vizcaína, unas 10.000 personas, según fuentes municipales, han mostrado su rechazo por la sentencia.

La concentración de Bilbao ha colapsado el tráfico en las calles adyacentes y ha obligado a la Policía Municipal a regularlo y desviarlo. Los congregados, que han cortado el tráfico en la calle Buenos Aires, han coreado eslóganes en los que se advierte que el caso "no es abuso, es violación" y han arremetido contra "los jueces", que "también son cómplices". "No estás sola, te queremos", han asegurado, a la vez que se han preguntado "dónde está la Justicia".

Representantes políticos e institucionales se han sumado a la concentración, entre ellos, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, el secretario general de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, o el concejal delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil.

Por su parte, en Vitoria, los concentrados en La Virgen Blanca han coreado también consignas con las que se defendía, igualmente, que los hechos, cometidos en Sanfermines de 2016, "no son abuso, son violación".

Posteriormente, y situados tras una pancarta en la que podía leerse "Esta sentencia es violencia", se han dirigido en manifestación espontánea hasta el Palacio de Justicia de la capital alavesa.

En San Sebastián, la concentración ha tenido lugar frente a los Juzgados, aunque también ha habido gente que lo ha hecho frente al Ayuntamiento coreando lemas como 'Nos tocan a una, nos tocan a todas', 'Justicia patriarcal, justicia podrida', 'No es abuso, es violación', o 'Hermana, yo te creo'.

En la concentración se ha podido ver a representantes de EH Bildu, Irabazi, PSE y PNV.

PROTESTAS EN LA CAPITAL

A la protesta en la capital han acudido mujeres y hombres de todas las edades que portaban pancartas con frases como "os da más reparo sentenciar una violación que cometerla", "No es abuso, es violación", "Yo si te creo", o "Stop terrorismo de género".

Entre las presentes ha estado la vicesecretaria general de Estado del PSOE, Adriana Lastra, ha acudido a apoyar la causa debido a que, según ha indicado, la sentencia "no hace justicia" y es "indignante".

"Claro que hubo una violación, los jueces deberían recibir formación sobre lo que es violencia sexista. Estamos reivindicando que hay que acabar con una justicia patriarcal. Nos indigna la sentencia y le damos todo el apoyo a la víctima de esta violación. Necesitamos una justicia del siglo XXI que ampare a las mujeres y lo que ha hecho esta sentencia es lo contrario, y no lo vamos a tolerar", ha declarado.