Solicitan tres condenas de prisión permanente revisable a los acusados por el triple asesinato en Dos Hermanas (Sevilla)

  • La acusación particular formada por la madre y las hermanas de la fallecida son las autoras de la solicitud

  • La familia indica que el crimen ha supuesto "gravísimos daños físicos y psicológicos" para el entorno

  • También exigen una indemnización que podría ascender al millón de euros

La acusación particular compuesta por la madre y las hermanas de la fallecida Sandra Capitán, encontrada en el interior de una fosa de sosa caústica junto con su hija de seis años y su pareja, Yilmaz Giraz, ha señalado su intención de que se aplique a los siete investigados por el crimen tres condenas de prisión permanente revisables en relación a los tres asesinatos cometidos en Dos Hermanas (Sevilla).

Un hecho que ha supuesto "gravísimos daños físicos y psicológicos" en la familia "por la unión afectiva familiar que tenían Sandra y la pequeña con Josefa, Susana y Vanesa", y asimismo con su familia más cercana, "a quienes han destruido, quebrado, despezado, su vida y están padeciendo un sufrimiento personal terrible", y "están aún conmocionados por el dolor y la pérdida de ambas, y por esto están padeciendo graves daños físicos y psicológicos".

En el mismo documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se considera a los siete investigados Ricardo G.H., conocido como el 'Pollino'; el padre de éste, Ricardo G.G. alias 'el Cabo'; la esposa y madre de los anteriores, Joaquina H.J.; la mujer del 'Pollino', Elisa F.M.; el monitor de boxeo David H.P. conocido como 'el Tapita' y su amigo José Antonio M.B. alias 'Quino'; y Manuela M.O., miembros de una organización criminal al que se les imputa conjuntamente once delitos.

Un delito de pertenencia a una banda delictiva por el que se ha solicitado una pena de cuatro años de prisión, tres delitos de detención ilegal por los que se reclama para ellos tres penas de seis años de cárcel, así como tres delitos de asesinatos por los que se les solicita tres penas de prisión permanente revisable y la prohibición de residir en la misma localidad que habite la madre, hermanas y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad de Sandra Capitán y de acercarse a ellos a menos de tres kilómetros durante un periodo de diez años.

Junto con estos delitos, otro por tenencia ilícita de armas podría acumularse a la pena incrementándola en tres años de prisión, además de un delito de lesiones graves por el que se reclama para ellos una pena de nueve años de cárcel y de dos delitos de lesiones para los que se les solicita dos penas de tres años de prisión. En total, a los siete acusados se les pide tres condenas de prisión permanentes revisables y 40 años de cárcel.

Indemnización solicitada próxima al millón de € por los daños causados

En cuanto a la responsabilidad civil, esta acusación particular pide que todos los acusados indemnicen a la madre y abuela de las fallecidas, Josefa Capitán, con 750.000 euros con intereses legales de un 20 por ciento (lo que supone una cantidad de un millón de euros), y a las hermanas y tías de las víctimas, Vanesa y Susana Capitán, con 250.000 euros.

De otra parte, cabe destacar que el 'Diario de Sevilla' ha adelantado la petición de las penas de la acusación particular que ejerce la hija de Yilmaz Giraz, la cual responde a una solicitud de tres penas de prisión permanente revisable, unidas a otros 25 años de cárcel por otros tres delitos.

Reconstrucción de los hechos

El 15 de septiembre de 2017 parte de los miembros de esta supuesta banda delictiva se citó en el enclave sevillano de Dos Hermanas para trasladarse hasta el domicilio de Sandra Capitán, su pareja y la hija de ambos. Una vez establecidos en el lugar increparon a la menor arrastrándola a la fuerza al interior del vehículo y sus progenitores atemorizados accedieron ante las amenazas al mismo dirigiéndose "hasta al inmueble de la calle Cerro Blanco".

Allí, en el interior, y "una vez reducidos, Yilmaz, Sandra y la menor, sin ya ninguna posibilidad de defensa o huida, dejando a los adultos inmovilizados y heridos de gravedad, y a la pequeña indefensa e igualmente mal herida, el grupo decidió terminar con sus vidas", continúa el escrito.

"Con tal fin, encañonan a la menor de frente y le dispararon en el lado derecho de la cabeza", añade el escrito, el cual indica que este disparo "no le causó la muerte inmediata" y, tras esto, "cogieron a la menor aún con vida y la arrojaron a la fosa, agujero procedente de una antigua fosa séptica, y que habían preparado para ocultar los cuerpos días antes".

A continuación, y según el escrito, "sin mostrar la mas mínima piedad ni intención de retroceder en la ejecución del plan por el grupo allí presente", encañonaron a Sandra de frente y le dispararon en la cabeza hasta en cuatro ocasiones consiguiendo acabar con su vida "con ensañamiento".

Asimismo, el escrito indica que "el grupo continuó con la ejecución de su macabro plan", por lo que encañonaron a Yilmaz por detrás y le dispararon en el lado derecho de la cabeza, y una vez "asegurada" su muerte, el grupo introdujo los cuerpos de Yilmaz y Sandra en la misma fosa donde se encontraba el de la menor, "colocándolos formando un círculo, con las piernas entrelazadas y las cabezas hacia delante".

Tras limpiar los acusados la escena del crimen, contrataron a unos albañiles para rellenar con 20 metros cúbicos de hormigón la fosa séptica donde habían depositado los cuerpos, concluye el escrito.